Congreso

Intendentes analizan si integran más alcaldías y avanzan en descentralizar

Este martes se reúne en Soriano el Congreso Nacional de Intendentes, que tiene entre otros puntos de análisis la integración de nuevas alcaldías y la evaluación del funcionamiento de las que se encuentran operativas.

Congreso de Nacional de Intendentes: rionegro.gub.uy

La ley 18.567 establece que antes del 31 de marzo próximo deberán quedar definidas las Juntas Locales que pasarán a la nueva condición –en tanto tienen más de 2.000 habitantes- y algunos municipios ya han remitido la nómina a la respectiva Junta Departamental para su aprobación.

La temática de los municipios anticipa así convertirse en piedra de toque de la jornada en que se congregan los jefes comunales, que esta vez lo harán en Mercedes, para visitar la Expo-Activa local, una de las muestras más importantes del agro en nuestro país.

En el mismo predio de la exposición, los intendentes se reunirán bajo la presidencia de Omar Lafluf, planteándose según se anticipa la necesidad de reglamentar la ley referida a las nuevas áreas de descentralización de gobierno.

Las alcaldías se rigen por reglamentos municipales

Además de algunos intendentes, la preocupación por el tema de reglamentar la ley está ya en la mente de los legisladores departamentales: el Congreso Nacional de Ediles informó la semana pasada que hay interés en que se reglamente la ley, en tanto deben designarse los nuevos municipios antes de finalizar marzo, que tendrán autoridades electas para mayo de 2015.

“Entendimos que el momento no sería el más propicio para su conformación sino que se debía buscar la alternativa para que los municipios tuvieran una reglamentación que les permita alcanzar un mayor sostén”, dijo el presidente del Congreso de Ediles, Luis Fernández, en declaraciones que recoge el diario La República.

Mientras tanto, los comunos atenderán también en la reunión de Mercedes el tema de la compra de maquinaria para obras viales por una cifra cercana a los U$S50 millones, lo que se acordó con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y que se encuentra bajo signo de interrogación desde que la Suprema Corte de Justicia declaró inconstitucionales los artículos del Impuesto a la Concentración de Inmuebles Rurales (ICIR) con que se financiaría la compra.

El gobierno central ha insistido que el bloqueo del ICIR, será un obstáculo a superar para que el plan siga adelante y que el compromiso asumido con los intendentes habrá de cumplirse.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje