Gobierno y Alianza Nacional rechazan que legisladores blancos participen de veedores en referéndum en Malvinas sobre su estatus político

El ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, realizó un fuerte cuestionamiento a los legisladores nacionalistas que asisten al referéndum en Malvinas a los que calificó de “cipayos”. Por su parte el senador Jorge Larrañaga aclaró que “el Partido Nacional no apoya el plebiscito”.

Islas Malvinas («Falklands Islands»)

Una fuerte polémica se generó este sábado por la decisión de algunos legisladores nacionalistas de participar como “veedores” durante la celebración de la consulta popular a los habitantes de las islas Malvinas sobre el estatus político del archipiélago.

La delegación del Partido Nacional está integrada por el diputado Jaime Trobo, afín al sector político del ex presidente, Luis Alberto Lacalle.

El primero en pronunciarse en forma rotunda contra los parlamentarios blancos fue el ministro Fernández Huidobro, quien explicó a la agencia de noticias TELAM que la posición oficial del gobierno uruguayo es la de “respaldar la soberanía” del país vecino y, por lo tanto, “no reconocer los resultados del referéndum”, algo que “no es partidario, sino institucional”.

“Van a convalidar con su presencia este disparate que es el referéndum de los ocupantes. Nos tienen acostumbrados a estas actitudes vergonzosas”, cuestionó el secretario de Estado.

Al tiempo, agregó que los nacionalistas “siempre fueron cipayos de la causa latinoamericana. Hoy lo confirman”.

Controversias

Pero la actitud de los legisladores nacionalistas también fue criticada por la propia interna partidaria. El senador y líder de Alianza Nacional, Jorge Larrañaga, aclaró a través de su cuenta de Twitter, que el Partido Nacional “no apoya el plebiscito sobre Malvinas” y que “no tuvo pronunciamiento al respecto”.

Dijo que los legisladores que concurrieron a Malvinas “lo hacen a título individual y no en representación del Partido Nacional, en función de decisiones personales”.

Larrañaga también dijo que como ex presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales del Senado, cargo que desempeñó hasta el pasado 1º de marzo, recibió una invitación para participar del referéndum, pero no la aceptó.

En el mismo sentido, el ex embajador uruguayo en Argentina, Juan Raúl Ferreira, definió la actitud de los legisladores de su partido como “un agravio para toda América Latina”.

Ferreira, quien integra en la actualidad el Instituto de Derechos Humanos, dijo a TELAM que no puede dejar de “repudiar cualquier expresión que implique que los colonos puedan expresarse como dueños de una soberanía que no les pertenece”.

En tanto el presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales de Diputados, el oficialista, José Carlos Mahía, aseguró que en su momento y en forma unánime, todos los integrantes de la comisión decidieron no asistir a Malvinas.

Al respecto también se pronunció el embajador argentino en Uruguay, Dante Dovena, quien cuestionó que el Reino Unido los utiliza para “legitimar un procedimiento en donde se pretende dar un protagonismo que no corresponde a una población implantada”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje