En México

Uruguay expondrá en simposio internacional la postura contra narcotráfico

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, ha sido invitado al encuentro internacional que tendrá lugar en México para hallar políticas alternativas a la actual “guerra contra las drogas” que los principales actores coinciden es un fracaso general.

Eduardo Bonomi / Presidencia

Los ministros del Interior de Colombia, Guatemala, Costa Rica, y el anfitrión mexicano, serán los principales expositores del simposio “Seguridad Ciudadana, Política de Drogas y Control de Armas”, que se desarrollará en la capital azteca el 6 y 7 de marzo próximos.

Bonomi explicará la postura del gobierno uruguayo para enfrentar al narcotráfico, que incluye la controvertida liberalización de la marihuana, y donde el epicentro está fundado en la idea que la guerra contra las drogas no reduce la demanda, sino que la refuerza y con ello al tráfico, según informa el portal de Presidencia de la República.

“Nos invitan porque tenemos una opinión”

El ministro del Interior, señaló que Uruguay es invitado al foro “porque tenemos una opinión para dar”. Explicó en tal sentido que “la lucha que se ha llevado adelante contra las drogas descansa en dos parámetros: la lucha contra la producción y la lucha contra el tráfico. Pero la actividad del narcotráfico tiene tres bases: la producción, el mercado y el tráfico. (La guerra contra las drogas de los países desarrollados) no toca al mercado porque el principal demandante son ellos mismos, entonces afectando la producción y el tráfico dan la lucha en los países dependientes, que son quienes ponen los muertos”, enfatizó.

Agregó que “si no se afecta el mercado, ¿cómo se puede combatir la producción? Si hay un mercado donde se pueda colocar la producción, siempre va a existir producción, legal o ilegal. Pero si es ilegal, toma unos costos tan altos que le permiten al narcotraficante acceder a unos costos terribles, que destina a armas, infraestructura, logística; y después tienen un poderío enorme para afrontar esa guerra”.

Concluyó apuntando a la necesidad de “buscar otra alternativa que no significa promover la droga”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje