«Uruguay, mal parado»: Almagro asegura que existe “la base, el fundamento y la filosofía para esclarecer los delitos» de lesa humanidad de la dictadura

El ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, reconoció que la sentencia de la Suprema Corte sobre la inconstitucionalidad de la imprescriptibilidad de los delitos de la dictadura “puede dejar mal parado a Uruguay frente a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)”. Agregó que está el fundamento y la filosofía para esclarecer los delitos.

“Uruguay tendrá que responder ante la CIDH porque la sentencia por el caso de la nuera del poeta Juan Gelman contra Uruguay impedía apelar a la prescripción de delitos”, declaró este viernes el canciller Almagro.

Almagro afirmó, al ser consultado por Telemundo, que “Uruguay tiene obligaciones internacionales que no surgen de la Ley interpretativa de la Caducidad, sino de convenios que tiene firmados”. Por lo cual aseguró que “se han dado señales simbólicamente muy fuertes como dejar sin efecto la Ley de Caducidad”.

Incumplimiento

En ese sentido, el secretario de Estado se refirió a la sentencia de la Corte Interamericana ante la denuncia presentada por Macarena Gelman, y dijo que en ese caso “una parte del cumplimiento de la sentencia tenía que ver con esto de no invocar la prescripción de los delitos para no investigar, eso lo dice la sentencia a texto expreso”.

“Por ahí pueden venir algunas cosas que Uruguay va a tener que responder”, vaticinó el jerarca de gobierno.

El canciller Almagro también manifestó su optimismo porque a su juicio lo importante es que “está la base, el fundamento y la filosofía  para esclarecer los delitos, por lo que se buscará una forma dentro de la normativa”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje