Audición radial

Mujica: Mercosur “estancado” exige “una discusión de destino y de rumbo”

En su habitual audición radial de M24,el Presidente de la República analizó la situación de nuestro país en el contexto del Mercosur, calificando a la sociedad de países en su formato actual “más que un mercado común, una mala unión aduanera”, por lo cual entiende que debe haber un replanteo, una “discusión de destino y de rumbo” en esa materia.

Mujica / radiouruguay.com.uy

Mujica remarcó no obstante el sentido americanista que lo anima “porque luchar por la integración es el paso racional más convincente”, enfatizó.

Con visión futurista, el mandatario aseguró que se aproxima un acuerdo “colosal” –el de libre comercio entre Estados Unidos y la Comunidad Europea- que traerá aparejadas “enormes dificultades para penetrar los mercados. “Hay que estar alertas porque se encaminan acuerdos entre conjuntos de naciones que se van a disputar condiciones preferenciales frente a otras, lo que generará problemas para los que se quedan afuera”, añadió.

Dijo en tal sentido que los países están sintiendo “terror a quedarse solos” pero que eso es un estímulo también para nuestro país, ya que desde áreas como la Comunidad del Pacífico, y desde Corea del Sur, hay ofertas “muy interesantes para Uruguay”.

Sin embargo poco de ello podrá evolucionar rápidamente en tanto continuemos con “el dilema del Mercosur”, advirtió.

Las dificultades alcanzan carácter “paquidérmico”

Mujica llamó a “no engañarnos, porque en los últimos años el Mercosur ha quedado estancado con crecientes dificultades, incluso para el comercio entre sus socios: más que un mercado común, es apenas en los hechos, una mala unión aduanera”.

Entendiendo que falta “voluntad política en la región”, e ironizó que “para bailar se necesitan dos”, pero remarcó que hay ofertas serias para nuestro país –como un tratado de libre comercio con la Federación Rusa- pero para ello se interpone el Mercosur. “Tenemos dificultades de carácter paquidérmico para poder avanzar y en lugar de aumentar la fluidez de nuestro intercambio, aumentan los obstáculos y entonces hay una discusión inevitable dentro y así todo se complica”,  explicó.

Entendió en tal sentido que si bien la lucha por la integración regional sigue siendo “el paso racional más conveniente”, hay que generar una discusión “de destino y de rumbo”, en tanto el país no ha avanzado en función mercosuriana, sino “a caballo de ventajas naturales y del impacto que ha significado en el mundo el desarrollo asiático, particularmente el de la China”.

“Todo negocio de vender, comienza con la sencilla pregunta: ¿a quién le voy a vender?” dijo en referencia no ya a los insumos básicos, sino a los industriales, que presentan cada vez más problemas en el bloque continental.

Recordó que “si el mundo empieza a hacer acuerdos regionales, para los que no estén se van a multiplicar los obstáculos y eso va a determinar lo que pase internamente en el campo del trabajo”, apuntando que de las actividades económicas que se puedan desarrollar, depende “el futuro del valor del salario de buena parte de los uruguayos”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje