Agropecuaria

Gobierno limita venta de tierras a extranjeros e insiste con símil al ICIR

La cúpula de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), fue recibida por el Presidente de la República, quien les ratificó que el Gobierno mantendrá su aspiración de que los terratenientes en Uruguay paguen más, en tanto tengan más tierras –lo que se traducirá en una sustitución del “inconstitucional” ICIR- al tiempo de anunciar que en el futuro los compradores de áreas rurales, deberán radicarse en el país.

Foto: phpwebquest.org

José Mujica, recibió al presidente de la ARU, Rúben Echeverría, a quien acompañaron los dirigentes de la gremial agropecuaria Guzmán Tellechea y Gerardo García Pintos, los que elevaron al mandatario un memorando sobre distintas aspiraciones que esperan poder alcanzar de acuerdo con las autoridades.

Los temas puntuales fueron la sustitución del Impuesto a la Concentración de Inmuebles Rurales, que la ARU considera tan inadecuada como el tributo, la seguridad en el campo, el gasto público y la eficiencia del mismo, así como la cotización del dólar, y la minería en avance, entre otros puntos.

El gobierno exigirá más a los terratenientes

El Presidente de la República dijo a la delegación que el Gobierno mantiene en toda su línea el espíritu de que “quienes tienen más paguen más”, pese a la opinión de los grandes estancieros. “Le expresamos que no era conveniente, pero es evidente que es un tema ideológico”, dijo tras la reunión el presidente de la ARU, en declaraciones que recoge el diario El Observador.

Mujica insistió en que los campos fueron comprados a precios muy baratos durante la crisis y que ahora se los puede vender a precios muy superiores, por lo cual quienes tengan más de 2.000 hectáreas, con un índice CONEAT 100 mínimo, deberán aportar más. Los estancieros afirman que el ICIR es inconveniente y que también lo sería un aumento a la Contribución Inmobiliaria Rural, o un impuesto fijo al Patrimonio, ya que son tributos “ciegos” que no atienden problemas como: clima, mercados o sanidad, que pueden afectar la rentabilidad anual del propietario.

El Presidente reconoció que el gasto público es alto, que hay intendencias con muchos funcionarios, pero que el equilibrio ha mejorado sustancialmente. El intercambio de opiniones alcanzó al gasto social, que es compartido por la ARU, pero afirmando que esos apoyos no deberían desestimular los hábitos de trabajo.

Finalmente Mujica anunció que los inversores extranjeros que deseen comprar tierra en Uruguay, deberán en más radicarse en el país y para ello se facilitarán los trámites para que accedan a las cartas de ciudadanía correspondientes.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje