Seguridad

Bonomi anticipa una baja de rapiñas y homicidios en el curso de este año

El ministro del Interior afirmó que a lo largo de 2013 las medidas que adoptó su cartera en materia de seguridad, incidirán definitivamente en las estadísticas: rapiñas y homicidios comenzarán a descender, tanto como la participación de menores en delitos violentos.

Bonomi / Presidencia

Eduardo Bonomi aseguró que con la consolidación de la reforma planteada en 2011 comenzarán a percibirse las ventajas que significaron la remodelación total del servicio 911, así como la división de Montevideo en distintas zonas policiales.

Añadió que varios proyectos de ley que se plantearon en 2012, deberían ser aprobados en los próximos meses, con lo cual se avanzará también en otros aspectos más allá del control de las calles.

El respaldo legislativo para la seguridad

Bonomi señaló que el proyecto del Instituto Nacional de Rehabilitación es una de las claves necesarias de este año, tanto como la ley de tenencia responsable de armas –a la que se añadirá una campaña pública para el canje de armas- así como la nueva ley orgánica policial.

Recordó también que está avanzado el plan para que las cárceles salgan de la órbita de su ministerio con “un compromiso firmado de seguir el proceso”, más allá de cual sea el futuro gobierno.

En cuanto a la percepción de la gente sobre la seguridad, afirmó que hay “una incidencia importante del crimen organizado” en la actualidad “y eso hace a la percepción de riesgo”. Destacó que el “narcotráfico y el narcomenudeo provocan un problema que tiene que ver con los delitos que afectan más a la población”. Enfatizó en materia de drogas que “el vicio lleva al robo, la desesperación lleva al robo y se producen un montón de delitos que afectan a la población: estar bajo la acción directa de las drogas o con abstinencia, cualquiera de las dos situaciones lleva al aumento de la violencia”.

Remarcó que ya se percibe una caída en las rapiñas desde junio a octubre del año pasado, con un leve repunte en los meses del final del año y una nueva baja del 2,5% al comenzar 2013. “Los hurtos bajaron todo el año pasado en Montevideo, siguen bajando en enero y febrero, incluso en Canelones, por lo que disminuyen en todo el país”, señaló Bonomi en declaraciones que recoge Montevideo Portal.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje