Frente Amplio

Secretariado Ejecutivo del FA oficializa pedido de informes a Suprema Corte

Un grupo especial de juristas y legisladores de la Comisión de Constitución, del Frente Amplio se abocará de inmediato a definir la fórmula con que se planteará un pedido de informes a la Suprema Corte de Justicia, ante las sucesivas decisiones vinculadas a la jueza Mariana Mota y la declaración de inconstitucionalidad de la norma que hizo caer a la ley de Caducidad.

Foto: frenteamplio.org.uy

Una vez concretado el documento, será el Secretariado Ejecutivo del FA, que presente a la Corte el pedido de informes, y ésta dispondrá de 45 días para responder, pasados los cuales en caso de que no hubiere respuesta, la fuerza política deberá redefinir los pasos a seguir.

El Secretariado instó a todos los sectores integrantes de la fuerza a evitar cualquier tipo de acción en forma individual en este tema, en tanto se procura actuar con la mayor unidad en una estrategia global.

Algunas posiciones ya están definidas

La presidenta de la fuerza Mónica Xavier, afirmó que se estudiarán “todas las posibilidades para seguir adelante estos temas que quedaron interrumpidos por decisiones administrativas o jurisdiccionales de la Suprema Corte de Justicia”.

Recordó que es imprescindible recorrer los caminos fundamentales dentro del marco legislativo, antes de llegar a otro tipo de resoluciones.

Mientras tanto distintos constitucionalistas han coincidido en reconocer la posibilidad de que la declaración de inconstitucionalidad que implicó la anulación de la ley que hizo caer a la impunidad, puede aún sufrir modificaciones y que no está todo dicho en absoluto.

La actual tendencia en el mundo para que prevalezca el derecho internacional en materia de Derechos Humanos, por encima de la normativa privada de cada país, podría ser también elemento de razón y condicionamiento para la decisión futura.

Algunos juristas recuerdan también que la Ley Penal, si bien no es retroactiva, tiene rango dentro de ese nivel y no alcanza a ser constitucional, por lo cual una nueva ley podría cambiar algunos puntos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje