Controversia

Topolansky: juicio político a la SCJ debe ser decisión de “todo” el FA

La senadora Lucía Topolansky ratificó mantener una posición “absolutamente ponderada y de apoyo al Poder Judicial”, en referencia a la situación desatada por la declaración de inconstitucionalidad de la ley interpretativa que anuló la Ley de Caducidad.

Lucía Topolansky / radiouruguay.com.uy

La posibilidad de juicio está basada en la no respuesta al pedido de informes del Parlamento y no refiere directamente al fallo conocido el viernes, aseguró la parlamentaria.

“Si no contesta, hay que discutir si eso dispara el mecanismo de juicio político. Es por este caso no por los fallos. Además los fallos tienen dos visiones porque hay un ministro que no votó”. Puntualizó que la decisión a adoptarse en relación al tema deberá ser de todo el Frente Amplio y no solamente de un sector en particular.

Descartó paralelamente que pueda interpretarse el hecho como una ingerencia en las decisiones de otro poder estatal. “Los poderes son independientes, pero el Estado no puede funcionar cuando entre ellos están en guerra”, afirmó.

Topolansky remarcó que se está “defendiendo un Poder Judicial fuerte, independiente y en equilibrio con los otros dos poderes” en declaraciones formuladas a radio El Espectador.

Solución para el impuesto a las grandes extensiones

La senadora Topolansky dijo que se va a “encontrar una solución” para el Impuesto a la Concentración de Inmuebles Rurales, que fuera declarado inconstitucional por la Suprema Corte. “Ya tuvimos un percance similar con el IRPF y pudimos encontrar una solución”, agregó.

Reconoció que habrá acatamiento absoluto de lo dispuesto, pero recordó que la inconstitucionalidad fue solamente sobre el primer artículo y que el resto de la ley sigue vigente. “El fallo lo vamos a acatar y buscaremos el mismo objetivo por otro camino”, añadió. Apuntó que de momento “los únicos que están exentos de pagar el ICIR son aquellos que ganaron los juicios”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje