Controles

Suprema Corte de Justicia refuerza la seguridad a sus ministros

El vocero de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Raúl Oxandabarat, aseguró que la corporación dispuso un incremento de las medidas de seguridad en su sede central donde cada persona que ingrese deberá registrarse en una planilla.

Suprema Corte de Justicia

En los últimos días el Poder Judicial ha adoptado tres decisiones que generaron reacciones encontradas en la sociedad.

La primera de ellas fue la determinación de trasladar a la jueza Mariana Mota de la órbita penal a la civil, en momentos en que la magistrada tenía en carpeta el estudio de unos cincuentas casos de delitos cometidos durante la dictadura cívico-milita. A ello se sumó la decisión de declarar inconstitucional la ley que declaró imprescriptibles los delitos de lesa humanidad cometidos en el período de facto.

En ese marco, cuando la jueza Mota realizó el juramento por su traslado, más de 90 personas ingresaron al local judicial y se enfrentaron con la guardia policial, en rechazo al traslado de la magistrada.

Para este lunes, en tanto el Frente Amplio, el PIT-CNT y la organización de Familiares de detenidos desaparecidos convocan a una concentración en Plaza Libertad en protesta por la declaración de inconstitucionalidad de la Caducidad.

Pero en la misma semana, la corporación también declaró inconstitucional el Impuesto a las Concentraciones de Inmuebles Rurales (ICIR).

Más seguridad

Tras esta serie de episodios, este fin de semana se supo que la SCJ decidió incrementar la seguridad en su sede.

El vocero de la SCJ, Raúl Oxandabarat, dijo a El Espectador que “hay un incremento de las medidas de seguridad”, aunque prefirió no brindar detalles de quién la proporciona.

Sí reconoció que se tomaron medidas en la propia SCJ, donde ahora se eliminó el acceso por la puerta central y todo aquel que ingresa debe dejar su documento, decir adónde se dirige y registrarse en una planilla, tanto a la entrada como a la salida.

Asimismo, El Espectador informó que los ministros de la SCJ “incrementaron su seguridad personal, con fuertes medidas que abarcan sus domicilios y lugares de concurrencia habitual”.

Este lunes habrá nuevos juramentos de abogados por lo cual también habrá un incremento de las medidas de seguridad para quienes ingresen y para garantizar el normal desarrollo del acto. También habrá traslados de ministros y ascensos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje