Declaración

Frente Líber Seregni ratifica necesidad de abrir un período de reflexión en el gobierno sin filtraciones a la prensa

El Frente Liber Seregni (FLS) definió como “necesario e importante” abrir un periodo de reflexión a partir de la convocatoria del presidente José Mujica, y entienden que “no contribuye a dicha reflexión la nueva filtración de versiones deformadas y falsas que se realizó acerca del desarrollo de la sesión del Consejo de Ministros del pasado miércoles.

Este jueves a la noche se reunió la Mesa del FLS con el cometido de analizar las diferencias surgidas en el gobierno en cuanto a las políticas fiscales.

En ese sentido, el sector liderado por el vicepresidente, Danilo Astori, emitió un comunicado en el cual considera “necesario e importante un periodo de reflexión a partir de la convocatoria del Presidente”.

Al tiempo, el sector aclara que “a dicha reflexión no contribuye en absoluto la nueva filtración de versiones deformadas y falsas que se realizó acerca del desarrollo de la sesión del Consejo de Ministros, lo que resulta indiscutiblemente perjudicial desde las perspectivas institucional, política y humana”.

De estas situaciones complejas y de tensiones se sale solamente con frenteamplismo y más frenteamplismo, lo que significa anteponer los grandes intereses nacionales, de la gente, de los más débiles, de los que viven de su trabajo, de los que arriesgan, emprenden, o sea, la inmensa mayoría de la sociedad uruguaya”, expresa el sector.

Sin recurrir a ajustas fiscales

Por tal motivo, el FLS expresa su respaldo “unánime” a las declaraciones de  Astori, en reclamo del pleno respeto al funcionamiento institucional, no sólo por razones formales sino también sustantivas”.

“Para seguir construyendo entre todos, con el aporte de todo el gobierno encabezado por el compañero Mujica, un país que crece, que mejora sus indicadores sociales, de trabajo, de confianza, se requiere claridad y coherencia en la conducción de la economía de modo de afirmar las señales de previsibilidad, certeza y confianza que nuestra sociedad y el mundo necesitan recibir, expresó el sector.

También consideran que en estos momentos la fuerza política de gobierno debe enfrentar con “convicción y tenacidad” la lucha contra las presiones inflacionarias actuales, ya que los aumentos de los precios conforman el peor impuesto, el más regresivo, en contra de las condiciones de vida de los sectores que viven de su trabajo, así como – en general – los más débiles y vulnerables de la sociedad”.

“Nuestro gobierno frenteamplista debe asumir esta responsabilidad sin recurrir a los ajustes fiscales tradicionales de los gobiernos de derecha, que han fracasado rotundamente en Uruguay y en el mundo, expresa el FLS.

Apoyo a Vázquez

También se reafirman en “las posiciones adoptadas por Danilo Astori y los demás compañeros en todo este proceso, incluyendo los recientes debates”, y reiteran la disposición a participar de las instancias institucionales del gobierno y los órganos del Frente Amplio que deben seguir estos temas.

Por otro lado, el FLS valoró como “muy importante y positiva” la larga entrevista mantenida durante varias horas por Astori con el compañero Tabaré Vázquez, en la que se analizaron los principales temas políticos, de la marcha del país, del gobierno y las perspectivas para el futuro, con una total coincidencia de opiniones”.

Se reafirmó la posición de Astori y de todo el FLS de “apoyo a la candidatura de Tabaré Vázquez para las elecciones de 2014, apoyada en el sentimiento de la mayoría de los frenteamplistas”.

En otro orden destacan que el ministro de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo, brindó un informe sobre los trabajos que se vienen realizando para llegar a un nuevo diseño del ICIR, “gravando a las grandes extensiones de tierra y al servicio de mejorar la infraestructura en el ámbito rural”.

“Este tributo es coherente con los objetivos del sistema tributario, especialmente el que refiere a la equidad. La carga tributaria debe tener en cuenta la capacidad contributiva de nuestra población, y es por esta razón que siempre hemos sostenido que pague más el que tiene más. Pero para evitar dificultades el diseño debe ser coherente con las normas constitucionales y legales”, aseguran.

Agregan que el objetivo de frenar la concentración de la tenencia de la tierra es “absolutamente justo y necesario” y consideran  que el impuesto declarado inconstitucional es apenas un “pequeño aporte en esa dirección”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje