Mesa Política del Frente Amplio se reúne en medio de fuerte tensión interna del gobierno

Cuando sesione este viernes la Mesa Política del FA, un cúmulo de divergencias con el trasfondo de criterios distintos sobre la línea económica que debe seguir el país, habrán de pautar uno de los momentos más fuertes desde que la izquierda llegó al poder.

Mesa política del FA / Comunicación FA

La presidenta del Frente Amplio, Mónica Xavier, adelantó ya que “los múltiples ámbitos orgánicos, tanto del gobierno como del gabinete son los lugares adecuados para plantear las diferencias”, remarcando especialmente que “los ámbitos periodísticos no son los adecuados para procesar la discusión”.

Buena parte de las discrepancias que hoy aparecen en las declaraciones públicas, fueron generadas tanto por los requerimientos periodísticos a actores de una u otra línea dentro del FA (los “mujiquistas” y los “astoristas”), como por las interpretaciones y versiones de “fuentes” al más alto nivel que medios de la derecha aseguran tener en el gobierno.

Cuando la discusión escapa al ámbito que corresponde

Si bien las diferencias de criterios entre las líneas que marcan José Mujica y a Danilo Astori en materia económica son casi históricas, el tema de los cambios en las políticas tributarias, enturbió el escenario en las últimas semanas, lo que fue aprovechado por alguna oposición y su prensa ladera, para sembrar la especulación pública.

Es imposible también dejar de reconocer que el modelo de izquierdas que sigue el gobierno, en la actual coyuntura de crecimiento económico, es criticada por las alas que quieren mayor redistribución de la riqueza y menos ventajas al capital extranjero como marco general. “Creemos que hay que avanzar en las transformaciones y lo que planteamos no es un cambio de rumbo, sino una profundización del rumbo”, sintetizó el secretario General del Partido Socialista, Yerú Pardiñas.

En ese escenario, Astori dijo públicamente que el tema económico debe ser potestad del ministro Lorenzo y su equipo y no se aceptan otras fórmulas, algo que no parece dispuesto a aceptar sin más Mujica y buena parte del FA. “El pueblo me votó a mí” había dicho el Presidente dos días antes que se suscitara la peor parte del entredicho.

En medio del meollo, distintas versiones apuntan que Tabaré Vázquez busca mediar, para evitar daños electorales en la fuerza política, aunque el ex presidente se mantiene en su reserva de los últimos años. Las fuentes insisten que Tabaré habría condicionado incluso su futura candidatura a un acuerdo real y de fondo, entre los sectores divergentes.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje