Caso Mota

Astori espira a que la Corte de Justicia concurra al Parlamento por iniciativa propia

El vicepresidente de la República, Danilo Astori, expresó que le gustaría que fuera la “propia Suprema Corte de Justicia (SCJ) la que tome la iniciativa de concurrir ante el Parlamento a explicar el porqué del traslado de la jueza Mariana Mota de la órbita penal a la civil”.

Esta mañana en conversación con la periodista Ana maría Mizrahi, en el programa “La Noticia y su Contexto” de Canal 5, Astori expresó: “Me gustaría que la propia Suprema Corte de Justicia tome la iniciativa de venir a explicarnos por qué trasladó a la jueza Mariana Mota”.

Asimismo, el jerarca de gobierno elogió a Mariana Mota como “la jueza que investigó buena parte” de delitos de lesa humanidad cometidos durante la pasada dictadura cívico-militar (1973-1985).

La controversia sobre la comparecencia de los ministros de la Suprema Corte de Justicia ante el Parlamento se instaló en toda la clase política y también dentro del Frente Amplio.

El Secretariado Ejecutivo del Frente Amplio apoyó este lunes la iniciativa de la Vertiente Artiguista de invitar a los ministros de la SCJ ante el Legislativo para que expliquen los fundamentos del traslado de la jueza Mota.

Asimismo, el constitucionalista José Korzeniak, y ex senador socialista, expresó en CX 30 que tal instancia “no está prevista, pero tampoco prohibida”.

Dijo que el traslado de un juez es un “acto administrativo típico” y, por lo tanto, “se puede pedir información sobre ello”.

Aseguró que según el artículo 118 de la Carta Magna, “no se puede pedir información jurisdiccional al Poder Judicial pero sí toda la información administrativa”.

Crítica opositora

Por su parte, desde los partidos de la oposición se entiende que la convocatoria de los ministros de la Suprema Corte de Justicia al Parlamento “no está prevista en la Constitución”, y por ello se violenta el principio de separación de poderes.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje