Korzeniak: “Es constitucional” invitar a la Suprema Corte al Parlamento

El catedrático en Derecho Constitucional y referente del Frente Amplio, José Korzeniak afirmó que “desde el punto de vista constitucional no ofrece ningún tipo de dificultad” la posibilidad que el Parlamento invite a los ministros de la Suprema Corte de Justicia para informarse sobre los aspectos que determinaron el traslado de la Jueza Mariana Mota, de la Justicia Penal a la Civil.

José Korzeniak

Dijo también Korzeniak que los invitados “tienen derecho a declinar la invitación y por ende no concurrir a la Cámara”. El catedrático salió al paso de afirmaciones desde la cúpula nacionalista donde se afirma que la invitación, está directamente enfrentada con la separación de poderes e incluso se citó un “golpe de Estado técnico”, como consecuencia del pedido de algunos legisladores encabezados por los de la Vertiente Artiguista.

Korzeniak descartó que los parlamentarios puedan pedir explicaciones relativas a los casos jurisdiccionales, los comprendidos en la función de juzgar, pero en lo referente a solicitud de datos administrativos como lo es un traslado, es suficiente el petitorio de un solo legislador para que la información sea accesible.

“Mirada fríamente y sin agregar aditivos, por ignorancia por no leer la Constitución -y otros por cuestiones políticas explicables donde algunos quieren decir que todo lo que hace el gobierno está mal- han llegado a decir, algún legislador, que esto es casi un golpe de Estado: eso es impresentable, solo explicable por ese estilo político que tampoco es propio del Uruguay”, agregó Korzeniak en declaraciones a la radio AM Libre.

Actos administrativos y de gobierno son la misma cosa

“Esto es un acto administrativo aunque se diga que es un acto de gobierno. Esta distinción no se acepta que exista, se lo puede llamar popularmente así, pero el Tribunal de lo Contencioso Administrativo y toda la doctrina dicen que es así,” aseguró Korzeniak, explicando que en otros países “se creó una categoría distinta”.

El tema de la jueza Mota “no es una degradación, es un traslado”. Ir de Juez Penal a Juez Civil es “valorar la función, porque una persona está de Juez Letrado su próximo paso es ir al Tribunal de Apelaciones.

Supongamos que esta jueza –que nos parece muy buena e inteligente en lo personal- puede ocurrir que dentro de un año haya una vacante en un Tribunal de Apelaciones en lo Civil y si fuera la mejor calificada de los letrados, podrían decir que de Civil sabe poco por haber estado en lo Penal, por eso se perdería un ascenso. El funcionamiento es que los Jueces Letrados pasen por Civil, Penal, etc. antes de ascender al Tribunal de Apelaciones”, explicó Korzeniak.

Korzeniak consideró la ocupación de la Suprema Corte por un grupo de personas como “un desastre”, porque además del hecho “esa gente está diciendo tácitamente, sin saberlo que los otros jueces no sirven para nada, que son unos vendidos, que van a ser presionables… y eso es impresentable. Porque el Poder Judicial lo único que tiene es su credibilidad”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje