3ª cumbre

Mujica e Intendentes continuarán la línea del ICIR aunque lo desautoricen

El Presidente de la República y los Intendentes de todo el país focalizaron dos prioridades durante el cónclave reunido en la estancia de Anchorena, el pasado fin de semana.

Foto: Presidencia

La elección del departamento que albergará el local central de la nueva Universidad Tecnológica (UTEC) y la anunciada declaración de inconstitucionalidad para el Impuesto a la Concentración de Inmuebles Rurales (ICIR) fueron los temas principales que estuvieron sobre la mesa en esta tercera cumbre Presidencia-Intendencias.

El tema que urgió con prioridad a los asistentes fue la anunciada declaración de inconstitucionalidad para el ICIR ya que de ello dependería en principio todo el plan de mejoramiento de la caminería rural, supeditado a lo que se recaude con el tributo.

“El gobierno no va a modificar su visión de que aquellos que más tienen, deben dar un aporte mayor para el desarrollo rural”, dijo el prosecretario de la Presidencia Diego Cánepa, interpretando el pensamiento del mandatario en declaraciones tras la reunión. Mujica dijo a los intendentes que no tienen porqué compartir ese concepto, pero les pidió apoyar los “objetivos comunes”.

El Poder Ejecutivo pidió a los jefes comunales un plazo de 20 días para definir una propuesta que le permita cumplir con los primeros pagos de la maquinaria rural que se ha adquirido y la que falta comprar. Los intendentes apoyan la postura del Presidente y reconocen que sería injusto incluir a los pequeños y medianos productores en el impuesto para mejorar los caminos interiores, entendiendo sin excepciones que deben ser los de mayores extensiones los que paguen.

Descartan “retocar” la Contribución Inmobiliaria

Los intendentes acompañan al gobierno en la idea que no es momento para “retocar” la Contribución Inmobiliaria a efectos de pagar la caminería rural, en el entendido que ello afecta a todos los productos y no a quienes se pretende que aporten.

El Poder Ejecutivo convocará a una nueva reunión de comunos –antes de un mes- donde les dirá qué solución alternativa se halló. Algunos intendentes ya especulan con la posibilidad de que se reduzcan los aportes patronales a la comunas para financiar al menos en parte el gasto de maquinaria. Otros en tanto creen que la premisa de que “quien rompe paga” debe ser la adoptada a futuro.

En cuanto al tema de la UTEC, los intendentes se limitaron en  la oportunidad a presentar las posibilidades de cada comuna para disponer de lo que necesita el centro de educación terciaria para entrar en funcionamiento, sobre lo que se expedirán las nuevas autoridades académicas.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje