La Vertiente Artiguista pide explicaciones a la Suprema Corte por traslado de jueza Mota

Al menos un senador y un diputado del Frente Amplio invitarán a los integrantes de la Suprema Corte de Justicia al Parlamento a fin de encontrar explicaciones al traslado de la jueza Mariana Mota, de la Justicia Penal a la Civil, dada la conmoción social que el acto “administrativo” está generando en la opinión pública.

Jueza Mariana Motta

El senador Enrique Rubio, fue el primero en anunciar que buscará el mecanismo para “invitar” a los magistrados al Parlamento, sin que por ello se vea afectada la división de poderes.

Rubio consideró que la invitación no estaría fuera de lo habitual, en tanto usualmente representantes de la Corte concurren al Legislativo donde asesoran sobre distintos puntos e incluso se les encomienda analizar aspectos de temas del Presupuesto.

Rubio dijo que el caso ha generado “alarma pública”  y consideró “sano desde el punto de vista institucional” dicha comparecencia. En cuanto a la cincuentena de casos sobre Derechos Humanos en que entendía Mota, Rubio dijo que “todos los que tenían la lupa encima deben estar festejando”.

También desde la “Vertiente” en Diputados

De la misma Vertiente Artiguista, el diputado José Bayardi dijo que “para evitar hacer lecturas que puedan estar equivocadas respecto a la motivación real”, se pedirá a los ministros de la Corte concurrir a la Cámara Baja. En la Comisión de Constitución y Códigos, Bayardi ya logró el apoyo de Felipe Michelini (NE), de Daisy Tourné (PS), y de Aníbal Pereyra (MPP), para cursar la invitación. “Es una invitación no puede ser una convocatoria porque no tenemos potestades de convocar”, adelantó el diputado.

“Es una invitación para intercambiar aspectos de los fundamentos para determinados traslados, uno de los cuales es el de la jueza Mota que ha generado una situación de inquietud en un sector de la sociedad”, agregó Bayardi. Recordó que la jueza no pidió su traslado, que estaba opuesta al mismo, y que de las explicaciones que dio la Suprema Corte hasta ahora “algunas no nos han resultado muy normales”, agregó en declaraciones que publica el diario La República.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje