Economía

Mujica y el Gabinete Productivo dictan estímulo a competitividad industrial

El Presidente de la República dispuso convocar de inmediato al consejo superior del Gabinete Productivo, a fin de aprobar medidas que estimulen la competitividad de las distintas industrias exportadoras, fundamentalmente las que colocan sus productos en Argentina y Brasil.

Mujica / radiouruguay.com.uy

Tras el Consejo de Ministros de la víspera, quedó claro que para Mujica el problema principal en materia económica, con que debe lidiar el gobierno, es la competitividad de las empresas uruguayas, más allá incluso que la inflación o el déficit fiscal.

Concluído un diagnóstico que se está llevando a cabo por estos días, se pasará revista a las medidas que están operativas y se dotará de nuevas herramientas a las industrias que enfrentan tanto los bloqueos proteccionistas de Cristina Kirchner, como las diferencias cambiarias importantes que distancian los productos nacionales de los mercados brasileños. Según trascendió, los industriales que dan mayor valor agregado a la producción tendrán prioridad en las decisiones a adoptarse.

Aunque se desconoce todavía el tipo de medidas concretas, todo apunta que habrá un mejor régimen de prefinanciación de exportaciones, devolución de impuestos y eventualmente beneficios en los insumos energéticos.

Desde la Cámara de Industrias se consideró importante el paso adelantado por el gobierno de priorizar la exportación industrial, pero se recordó que las medidas deberán ser tomadas en el corto plazo para evitar incidencias mayores.

Gobierno desmiente: El País tiene “mala interpretación”

El secretario de la Presidencia de la República desmintió de plano la versión del diario El País, según la cual la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, incluyó dentro de un paquete de medidas a entregar al presidente Mujica, bajar los beneficios a los inversores. La información agregaba que el gobierno modificará el sistema de promoción de inversiones para “acotar” exenciones fiscales a los proyectos productivos, decía el matutino.

“El tema no se tocó en el Consejo de Ministros: oficialmente de la OPP no hay ninguna propuesta”, dijo Homero Guerrero. El diario alegó que tuvo “una mala interpretación” de las palabras del secretario de Presidencia.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje