Frente Amplio

Xavier: “El país creció distribuyendo, con gasto social en los más necesitados”

En el marco de los festejos de los 42 años del Frente Amplio, cuyo acto central se cumplió en la plaza Liber Seregni, del balneario Costa Azul, la presidenta de la fuerza, Mònica Xavier, recordó que, “con Tabaré comenzamos una transformación”, y que desde entonces “el país creció distribuyendo, realizando gasto social en los más necesitados”.

Mónica Xavier

Xavier remarcó que el poder de compra en los hogares uruguayos ha aumentado un 46% en términos reales de 2004 a 2011, y que decenas de leyes sociales aprobadas reforzaron desde la seguridad social, a las libertades sindicales, los derechos de desamparadas domésticas y de trabajadores rurales y de los tercerizados, entre otros.

La presidenta no perdió oportunidad para remarcar que mientras en 2004, el 10% de la población más rica tenía ingresos 20 veces superiores al 10% más pobre, ahora esa diferencia se redujo hasta en un 30%. La indigencia ha bajado del 4,7% al 0,5% y más de 1:650.000 personas tienen trabajo, uno de los índices de desocupación más bajos en la región e históricamente el menor en Uruguay.

El gran desafío por delante: la educación

La presidenta Xavier recordó que los problemas en la educación no son nuevos, sino que se remontan al menos medio siglo hacia atrás, “y los cambios requieren tiempo, más del que querríamos”, enfatizó. Recordó en tal sentido que las dificultades siempre son parte del camino, apuntando que en el comienzo del Plan Ceibal hubo muchas críticas y problemas, pero finalmente ahora se recibe el reconocimiento desde distintas partes del mundo.

La oratoria, cumplida ante la casi totalidad de las jerarquías frenteamplistas, se realizó posteriormente a la sesión de la Agrupación de Gobierno, que analizó fundamentalmente temas de proyección en 2013 para la resolución de los puntos más importantes que tiene la agenda frenteamplista. Economía, seguridad y desarrollo social, seguirán siendo prioridades y los planes no cambiarán más allá de eventuales modificaciones al plan estructurado.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje