«Un viejo luchador social y político»: Mujica expresa hondo pesar ante el fallecimiento del ex Secretario General socialista, senador y canciller Reinaldo Gargano

“Se trata de una pérdida muy sentida, era un viejo luchador social y político con el que compartimos muchas cosas”, expresó este martes el Presidente de la República, José Mujica ante el fallecimiento del ex canciller y senador, Reinaldo Gargano.

Reinaldo Gargano

En la mañana de este martes 5 de febrero, fecha en la que se conmemora el nacimiento del Frente Amplio,  falleció un frenteamplista de todas las épocas: Reinaldo Gargano, tenía 78 años.

Mujica envió su pésame a familiares y amigos, y  manifestó sus condolencias a familiares y compañero.

“Se trata de una pérdida muy sentida, era un viejo luchador social y político con el que compartimos muchas cosas. Con Gargano estuvimos juntos en el Parlamento y en la primera experiencia de gobierno de nuestro Frente Amplio”, recordó Mujica según publicó la página de la Presidencia.

El 29 de julio de 2011 Gargano había sufrido un accidente vascular mientras estaba siendo intervenido quirúrgicamente debido a una obstrucción arterial. A causa de ese episodio, padeció una hemiplejia que motivó en el 2012 su traslado a una clínica de Buenos Aires.

Su salud empeoró en las últimas horas y el desenlace fue su deceso.

El velatorio se realizará en Casa del Pueblo, desde las 00:00 horas del miércoles 6 de febrero hasta las 08:00, luego será velado en el Parlamento hasta las 11:00 horas, momento en que partirá el cortejo fúnebre hacia Parque del Recuerdo de Ruta Interbalnearia – Km. 25.

La senadora socialista y presidenta del Frente Amplio, Mónica Xavier, también expresó su “inmenso dolor”.

“Sabíamos que Gargano no se había podido recuperar del problema de salud que tuvo hace más de un año. Eso no amortigua el dolor, pero pensamos mucho qué hacer con la programación que se tenía para el día de hoy en este 42 aniversario”, dijo la legisladora haciendo alusión al acto de festejo del nacimiento del Frente Amplio, donde se le realizará un homenaje.

Por su parte, el ex presidente del Frente Amplio, Jorge Brovetto, expresó que es “un gran dolor en lo personal”.

“Con Reinaldo fuimos compañeros en la Federación de Estudiantes Universitarios (FEUU) en la época de la Ley Orgánica (1958). Nos unía un conjunto de principios más allá de la propia ideología política. Fue un hombre extremadamente honesto, luchador y muy inteligente. A veces osco por defender con la máxima honestidad los principios del socialismo, para nosotros los de la solidaridad democrática. Eso nos llevó a tener enfrentamientos en las propias filas de la izquierda pero todos reconocen en el uno de los constructores del socialismo democrático uruguayo”, recordó Brovetto.

Semblanza

Reinaldo Gargano Ostuni nació el 26 de julio de 1934 en la ciudad de Paysandú. Casado con Judith Grauert, hija del político colorado Héctor Grauert, tuvo dos hijos.

Gargano fue secretario general de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEUU); fue también secretario general y presidente de la Asociación de Funcionarios Judiciales del Uruguay; entre los años 1968 y 1970, fue integrante de la Mesa Representantiva de la Convención Nacional de Trabajadores del Uruguay (CNT), tras haber sido fundador en 1966.

Como periodista, se desempeñó como director de “El Sol”, un semanario del Partido Socialista, entre 1964 y 1967, y de “El Oriental”, también semanario y vocero socialista, entre 1970 y 1973.

Fue redactor de los diarios “Época” (hasta diciembre de 1967) y de “Ultima Hora” (hasta 1973), en todos los casos, trabajó en dichos órganos periodísticos hasta sus respectivas clausuras, motivadas por razones de índole política.

Gargano ingresó al Partido Socialista en 1956, se desempeñó como secretario general de la Juventud Socialista en los años 1958 y 1959; entre los años 1959 y 1974, fecha esta última en que tuvo que marchar al exilio.

Integró el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Socialista. Estuvo exiliado en varios países de América Latina y finalmente en España, ciudad de Barcelona.

Integró el Comité Coordinador del Frente Amplio en el exterior. Desde su legalización en el post-franquismo, colaboró activamente con el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), rama catalana, durante toda la etapa de su exilio (1976-1984), trabajando a dedicación completa en las áreas de formación política y organización político-electoral.

En setiembre de 1984, a su regreso del exilio, el XIX Congreso Extraordinario del Partido Socialista lo designó Secretario General, fue confirmado sucesivamente en dicho cargo, en ocasión de los 38°, 39°, 40°, 41°, 42° y 43° Congresos Ordinarios del Partido Socialista, en los años 1985, 1987, 1991, 1993, 1995 y 1998, respectivamente.

En julio de 2000, presentó renuncia a ese cargo, luego de 16 años de ejercerlo. En diciembre de 2001 fue designado presidente del Partido Socialista.

También fue electo senador de la República  en el año 1984, en las primeras elecciones nacionales tras el retorno a la democracia, actuando como primer suplente en 1985 y como senador  titular a partir de 1986. Fue reelecto en 1989, en 1994, en 1999 y nuevamente en octubre de 2004.

El 1º de marzo de 2005 fue designado como ministro de Relaciones Exteriores por el gobierno de Tabaré Vázquez, cargo que desempeñó hasta el 3 de marzo de 2008.

Durante su gestión como canciller, se opuso a la firma de un Tratado de Libre Comercio con EEUU.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje