78 años

Murió el excanciller Reinaldo Gargano, histórico líder socialista

El uruguayo Reinaldo Gargano, canciller entre 2005 y 2008 en el primer gobierno de izquierda del país, murió en Montevideo este martes a los 78 años, confirmó a la AFP una fuente política.

Reinaldo Gargano / ps.org.uy

«Lamentablemente falleció esta mañana en Montevideo, luego de estar en una situación delicada de salud desde hace un año y medio», dijo a la AFP Julio Bango, diputado socialista.

Gargano fue el elegido por el expresidente Tabaré Vázquez para ocupar la cartera de Relaciones Exteriores, rol en el que llevó a su país a restablecer las relaciones diplomáticas con Cuba.

Hasta su salida del ministerio en 2008, el excanciller fue uno de los más destacados protagonistas del diferendo que Uruguay y Argentina tuvieron por varios años debido a la instalación de una planta de celulosa en territorio uruguayo.

Gargano se exilió en España en 1974, debido a la dictadura militar que gobernó Uruguay entre 1973 y 1985. Desde 1985 fue miembro del Senado, además de ocupar desde 2001 el cargo de presidente del Partido Socialista.

La muerte de Gargano se produce el mismo día que el Frente Amplio festeja sus 42 años de vida.

Los festejos por el aniversario del FA se realizarán ya que «esa es la mejor manera de homenajear a un gran luchador«, acotó Bango. AFP

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje