Cónclave

Presidente Mujica pide a sus legisladores sancionar al menos 20 proyectos de Ley y “cerrar temas estratégicos”

El presidente José Mujica dijo a los legisladores del Frente Amplio que 2013 es un año especial para “cerrar temas y líneas estratégicas”, y remarcó que se debe trabajar al máximo para cumplir con los tiempos políticos.

Foto: Presidencia

Mujica recibió este viernes en la residencia de Suárez y Reyes a senadores y diputados de la bancada de gobierno.

En un ámbito de trabajo, pero también descontracturado en el que el mandatario compartió con los parlamentarios un almuerzo, les pidió que aceleren el trámite de algunos proyectos de ley considerados como “claves”, entre ellos se priorizarán temas de infraestructura y convivencia ciudadana.

Se discutió la “mejor forma” de llevar adelante las prioridades en un marco macroeconómico en el que a pesar de la crisis internacional Uruguay ha seguido creciendo.

La reunión fue preparatoria de la próxima sesión de la agrupación Nacional de Gobierno que se realizará el martes 5 de febrero en Atlántida, Canelones, luego de la cual la fuerza política llevará a cabo el acto de festejo de sus 42 años, en el también balneario canario de Costa Azul donde se encuentra la plaza en homenaje a Líber Seregni.

La Agrupación de Gobierno incluye a las principales figuras del Poder Ejecutivo, directores de Entes Autónomos y Servicios Descentralizados, legisladores e intendentes.

Agenda de trabajo

El Ejecutivo y los legisladores oficialistas definieron como prioritario una veintena de proyectos de Ley, entre ellos: “el de Minería de Gran Porte, Ley Orgánica del Funcionario Penitenciario, Ley orgánica de cada una de las tres armas de las Fuerzas Armadas, Ley de Inteligencia, la iniciativa que permitirá el pasaje de la Justicia Militar a la Justicia ordinaria, la creación del Instituto Nacional de Educación, reforma del Código del Proceso Penal, del Código Penal, y la modificación de algunos artículos del Código General del Proceso.

También aparecen como “prioridades” de la izquierda para este año Legislativo, el Estatuto del Funcionario Público, el proyecto de Ley sobre Competencia Desleal, el proyecto de Protección del Espectro Radioeléctrico, la reforma del Estatuto del Peón Rural, una propuesta por la que se modifica el sistema de Residencias Médicas, la Ley de Deporte, la Ley sobre Inocuidad de los Alimentos, la iniciativa sobre Biotecnología, una Ley sobre Recursos Genéticos, de Bioseguridad, y la normativa que crea el Instituto Uruguayo de Meteorología.

Algunas propuestas ya se encuentran en el Parlamento, porque fueron enviadas por el Ejecutivo y otras serán remitidas en los próximos días o meses, a la vez ciertas iniciativas partirán desde la propia bancada oficialista.

El secretario de Presidencia, Homero Guerrero, dijo que el proyecto de Ley sobre la Regulación del mercado de la Marihuana “está entre las líneas priorizadas por el gobierno”.

“El Presidente quiere un gran debate de la sociedad, pero reafirmó que el proyecto está en agenda para sancionar este año”, aseguró.

A su turno, el prosecretario, Diego Cánepa, dijo que Uruguay continúa creciendo, a pesar del “viento en contra” que se aprecia en el mundo desde el año 2008”. Acotó que, sin embargo, en los últimos ocho años se “redujo la pobreza a su mínimo histórico y Uruguay es el único país en condiciones de erradicar la indigencia”.

El senador, Daniel Martínez, señaló que el encuentro “buscó la continuación de un trabajo sistemático y permanente”.

Mientras que el diputado, Alfredo Asti,  dijo que la reunión cumplió con el objetivo de “alcanzar la unidad de acción e informar a la población”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje