Reciprocidad

Uruguay brindará asistencia técnica a México en programa «Una computadora por niño» y mexicanos cooperarán en Universidad Tecnológica

El presidente José Mujica se comprometió con su par mexicano, Enrique Peña Nieto, a transferir la experiencia uruguaya obtenida en la aplicación del Plan Ceibal, mientras que Uruguay recibirá la cooperación mexicana para poner en marcha la Universidad Tecnológica en el interior del país.

Enrique Peña Nieto y Mujica / AFP

Peña Nieto de gira oficial en Montevideo, visitó en horas de la tarde las instalaciones del Laboratorio Tecnológico del Uruguay para interiorizarse sobre el Plan Ceibal donde dialogó con un grupo de escolares, quienes les explicaron las tareas que realizaban, las herramientas informáticas más utilizadas y sus proyectos, y le obsequiaron una “ceibalita”.

Luego, el mandatario mexicano se reunió con el secretario general de ALADI, Carlos Álvarez, mientras que en horas de la noche mantuvo un encuentro bilateral con el Presidente Mujica.

Al culminar la reunión, ambos jefes de Estado brindaron una conferencia de prensa. En ese marco, Mujica manifestó el honor para Uruguay de la presencia de mandatario mexicano y parte de su gobierno.

Recordó que México fue lugar de exilio de muchos compatriotas uruguayos durante la dictadura cívico-militar (1973-1985).

“Siempre quedó una especie de nostálgico recuerdo del México solidario. Eso es una tradición de la sociedad mexicana la concesión de exilio a quienes se sienten perseguidos por el mundo”, dijo Mujica.

Celebró que el actual gobierno mexicano haya anunciado la intención política de mirar  hacia el sur, al Caribe y América Latina en el sentido de “multiplicar” la relación cultural, política y económica “porque se siente parte de una familia de pueblo”.

“Estamos comprometidos a tratar de transferir nuestra experiencia en el Plan Ceibal, a la vez pediremos a México ayuda para la Universidad Tecnológica, porque hay que aprender de quienes caminaron antes y México tiene como 60 universidades tecnológicas y nosotros sólo el nombre”, sentenció Mujica.

También aseguró que el gobierno uruguayo hará todo lo posible en el marco del MERCOSUR, para “estar cerca de México”. A la vez destacó el respaldo que ha recibido Uruguay de parte de la nación mexicana en el Grupo de los 20.

Programa exitoso

A su turno, Peña Nieto destacó la hospitalidad del gobierno uruguayo, resaltó la voluntad e interés de México por una “mayor integración y acercamiento con los pueblos hermanos de América Latina y del Caribe”.

Acotó que para alcanzar ese objetivo México estará definiendo “mecanismos de mayor cooperación, acercamiento, integración, intercambio no sólo comercial sino también cultural, de asistencia técnica y para recoger experiencias exitosas de países hermanos que puedan servir a orientar las políticas que el gobierno mexicano está trazando”.

“Para elevar la calidad educación de México aceptamos la invitación para reconocer este programa exitoso de tener una computadora para todos los estudiantes del nivel básico de Primaria y Secundaria, único país en el mundo. Para nosotros  será un gran referente para las distintas acciones que llevaremos a cabo y llevar computadoras a niños de 5º y 6º de Primaria. Nos han ofrecido toda la asesoría técnica”, destacó el presidente mexicano.

Por otro lado recordó el Tratado de Libre Comercio que tiene México con Uruguay única nación del MERCOSUR con la cual su país tiene un acuerdo de ese tipo. Dijo que aguarda un intercambio aún mayor.

Refrendamos los lazos de amistad, hermandad y de cooperación entre ambas naciones”, puntualizó Peña Nieto.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje