Decretos

El gobierno suspende en forma transitoria el llamado a interesados para el servicio de TV digital en Montevideo

El Poder Ejecutivo suspendió en forma transitoria el llamado a interesados para brindar el servicio de televisión digital en Montevideo, porque algunos de los oferentes expresaron “preocupación” por el plazo para la apertura de las ofertas.

El llamado había sido aprobado por el gobierno el 31 de diciembre de 2012 también por decreto, pero este jueves se conoció la nueva decisión de suspenderlo.

A través de la nueva normativa, el gobierno expresa que “eventuales oferentes han manifestado preocupación acerca del plazo para la apertura de las ofertas”.

En ese sentido, el Ejecutivo asegura que “es de interés del Estado, así como un principio general de la actuación administrativa en los procedimientos competitivos, lograr la más amplia concurrencia”.

Por ese motivo, el Presidente José Mujica y sus ministros firmaron el decreto por el que “se suspende transitoriamente el llamado a interesados en obtener autorización para brindar el servicio de televisión digital comercial con estación transmisora principal en el Montevideo”.

Decreto original

El 31 de diciembre pasado se conoció el pliego de bases y condiciones para el llamado a interesados en la prestación del servicio de radiodifusión de TV digital abierta, en el cual se estableció que se tendrá en cuenta la “probada trayectoria” de los actuales canales privados a quienes se los autorizó por 15 años a ofrecer el servicio.

A través de la normativa se consideró “conveniente” propiciar la “continuidad de los actuales servicios de radiodifusión de televisión comercial en el nuevo entorno digital, por lo que procede una aplicación diferenciada respecto a operadores con “probada trayectoria”.

En el anterior decreto de mayo de 2012, el Ejecutivo reglamentó los procedimientos por los que concede autorización para brindar servicios de radiodifusión de televisión digital, de “acceso abierto y gratuito”, asociada a la asignación del espectro radioeléctrico para su prestación.

También se estableció excluir a las empresas Monte Carlo TV S.A, Sociedad Anónima Emisora de Televisión y Anexos (SAETA) y Sociedad Televisora Larrañaga S.A, de los  llamados a interesados en obtener autorizaciones para brindar los servicios.

Según el pliego aprobado a fin de 2012 la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (URSEC) es la encargada de recibir las propuestas hasta un plazo de 45 días corridos a partir del 11 de enero en que se publicó la norma en el diario oficial.

Asimismo, otro decreto del gobierno determinó que las empresas de televisión para abonados del Uruguay no podrán superar el 25% de los hogares del país, ni el 35% del total de hogares en cada territorio, según el último censo nacional, para evitar así “monopolios y oligopolios”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje