Salud

Frente Amplio debate potenciar información sobre la interrupción del embarazo

La Unidad Temática de los Derechos de las Ciudadanas del Frente Amplio, analiza este viernes formas de potenciar la información que se brinda públicamente sobre la interrupción voluntaria del embarazo.

La instancia se produce tras dos casos que alcanzaron la portada de los medios: el primero en Maldonado que no tuvo debido procesamiento, el segundo en Montevideo, que culminó con un aborto clandestino en el Chuy.

Este viernes habrá una reunión abierta a partir de las 19 horas en la sede de la calle Colonia, “para tratar la forma en que se lleva adelante el procedimiento de implementación de la ley de interrupción voluntaria del embarazo”, poniéndose especial énfasis en “el apoyo que desde las organizaciones y las mujeres en general se puede brindar al respecto”, señalaron fuentes frenteamplistas.

Dos casos que pautan falta de conciencia sobre el tema

“Queremos analizar con el Ministerio de Salud Pública, qué es lo que puede aportar el Frente Amplio para profundizar la comunicación, sobre todo en el interior del país”, dijo desde el Nuevo Espacio, la dirigente Susana Kauffman. Puntualizó que el caso fernandino “no se procesó de manera correcta” e instó a la necesidad de ampliar “a toda la sociedad” la información debida.

En Maldonado, a una sicóloga que deseaba suspender su embarazo, el médico actuante intentó hacerle escuchar los latidos del corazón del feto, como forma de presión para que suspendiera la pretensión de interrupción.

En Montevideo, una mujer no pudo abortar por fallas de los medicamentos y los médicos se negaron a practicarle el aborto pasadas las 14 semanas por lo que debió hacérselo clandestinamente en el Chuy, es decir, fuera del país.

La Unidad Temática respectiva del FA, busca ahora vías para interiorizar más aún a “toda la sociedad” (aunque sin hacer referencia específica a los médicos) sobre la necesidad de ahondar en la normativa para tener absolutamente claros los derechos de las mujeres a partir de la aprobación de la ley.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje