Binacional

Obras de mantenimiento y profundización del Martín García comenzarán en un mes o 45 días

Las obras de mantenimiento y profundización del canal Martín García comenzarán en un plazo de entre un mes y 45 días. Uruguay y Argentina acordaron que los organismos competentes realicen los balizamientos, el dragado y el cobro de peajes.

Durante el primer Consejo de Ministros de 2013, que se realizó en la residencia de Suárez y Reyes, el Presidente y los ministros analizaron, entre otros temas, las obras de dragado del canal compartido con Argentina, tras la rescisión del contrato a la empresa Riovía y las extensas polémicas referidas a solicitudes de coimas.

Según informó el canciller Luis Almagro, lo que tenía demorado el dragado del canal era la “judicialización del tema”, y agregó que con las negociaciones recientes entre las administraciones de Uruguay y Argentina “se resolverá el tema en plazos menores”.

Almagro dijo que se prevé que el mantenimiento y la profundización del canal comenzarán en “30 o 45 días”.

Añadió que el acuerdo para la realización de las obras se concretó mediante la intervención del “órgano técnico contemplado en el Tratado del Río de la Plata”.

“Ambas partes acordaron que los organismos competentes realicen balizamientos, dragado y cobro de peajes, lo cual implicará una coordinación institucional importante”, destacó el secretario de Estado.

En ese sentido detalló que el balizamiento de las obras y del canal estará a cargo de la Armada Nacional, el dragado será una tarea compartida entre Hidrografía y la Administración Nacional de Puertos y el peaje deberá contar con el apoyo de la Prefectura para su ejecución.

Asimismo, el canciller dijo que la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP) “queda a cargo de la administración, recaudación de peajes y control de tráfico, que hasta mediados de enero lo cumplía la empresa concesionaria Riovía”.

Mercurio

Otro tema que se analizó en el acuerdo ministerial de este lunes estuvo referido al papel que le cupo a Uruguay al presidir las negociaciones internacionales sobre control de emisiones de mercurio.

En tal sentido, el Presidente José Mujica informó acerca del acuerdo internacional sobre emisiones de mercurio al que se arribó el pasado 19 de enero, denominado «Convención de Minamata sobre Mercurio».

La nueva convención incluye medidas de control referidas a las “emisiones de mercurio al aire, agua y tierra, el control de la producción y los procesos que contiene este elemento, la regulación de la minería y su comercio”.

El foro mundial de ministros de medio ambiente fue presidido por el embajador uruguayo Fernando Lugris.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje