Documento

Sindicato Médico: con “preocupación” cuestiona legalización de la marihuana

Una comisión especial del Sindicato Médico del Uruguay (SMU) creada para establecer los alcances del proyecto que legaliza la marihuana, concluyó con “preocupación” por los riesgos que la norma implicaría para la salud, puntualizando que no hay evidencia que el consumo de canabis pueda reducir el de pasta base.

Los comisionados, prepararon un documento que se espera contribuya a la discusión general del tema, donde se establece la opinión general del cuerpo médico, la que es opuesta al consumo legal de marihuana.

Para los médicos hay problemas “en la forma que se está desarrollando el debate”, en tanto habría una disminución en la percepción del riesgo que existe por dicho consumo.

En tanto “la marihuana es la droga ilegal más consumida y sobre la que existe la menor percepción de riesgo, las políticas de prevención deberían trabajar tanto sobre los factores de riesgo como los de protección”, señala el documento del SMU.

Los beneficios y los riesgos del consumo

Para los médicos “no hay suficientes ensayos clínicos que demuestren que los beneficios medicinales de la marihuana, sean mayores que sus riesgos”, puntualizando no obstante que “tampoco se puede descalificarla como medicina, en caso de que otras indicaciones terapéuticas hayan fracasado”.

El SMU calificó como “ineficaces” las políticas de prevención de consumo de drogas y alcohol, aunque se abstiene de hacer referencia alguna sobre la “eficiencia” del cuerpo médico nacional para convencer a la población de lo negativo de tales hábitos.

Para el sindicato, hay un “desdibujamiento de los objetivos de Salud Pública” en este asunto “que deberían ser los centrales en cualquier estrategia de política de drogas”.

Según los datos estadísticos manejados por el SMU, más de 8.000 personas comienzan a fumar marihuana cada año, de las cuales, la mitad son adolescentes y la mayoría son de la capital.

Actualmente habría poco más de 18.000 consumidores diarios de marihuana en el país.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje