Negociaciones

COFE evalúa acciones 2013 a la luz de aprobación del Estatuto del Funcionario

La Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) cumple en la jornada su primera reunión informal del año a nivel de dirigencia, para evaluar el estado de las negociaciones con el gobierno –decidido a aprobar el Estatuto del Funcionario- y también las futuras pautas salariales.

COFE y el Poder Ejecutivo tuvieron una última reunión el 28 de diciembre último sin mayores resultados para la gremial, ya que desde el gobierno se considera virtualmente concluída la fase negociadora, pese a que los agremiados afirman lo contrario.

La situación ha generado discrepancias incluso dentro de la fuerza política, donde uno de los vicepresidentes del FA, Juan Castillo, fue cuestionado por apoyar el reclamo de COFE en referencia al tema. El secretario general de la central de trabajadores públicos, Joselo López, reclamó al FA por “querer coartar la libertad de expresión a uno de sus principales dirigentes por defender su opinión. Castillo sale a decir lo que piensa y lo cuestionan en la fuerza política”. López, apuntó que en el tema del estatuto “no hubo voluntad negociadora por parte del Poder Ejecutivo”.

Los salarios también están en el tapete

Mientras tanto el tema de la pauta salarial para el inicio de 2013 es uno de los temas que más preocupa a los funcionarios, tanto en los nuevos porcentajes que corresponden a cada sector, como por lo referido a las condiciones del nuevo estatuto.

De momento no se han analizado las pautas a fondo, y seguramente no haya una decisión sobre eventuales medidas hasta entrado febrero.

Sin embargo hay posturas definidas sobre el tema salaria en el estatuto. “El precepto es de a igual tarea igual remuneración y separar ese concepto del cómo se cumple, con incentivos variables par quien lo hace bien y llega a las metas previstas: Esto regirá para los funcionarios que ingresan con excepción de los que estén por debajo de salarios y premios que se definan”, señala la página oficial de COFE.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje