Inmigración

Empresarios argentinos piden residencia uruguaya para evadir a la AFIP

Mediante la obtención de la denominada “residencia legal”, decenas de empresarios argentinos están dando su primera paso para obtener en nuestro país la “residencia fiscal” con la que podrían evadir las múltiples trabas fiscales que está disponiendo el gobierno de Cristina Fernández.

Cristina Kirchner reunida con empresarios argentinos

Mientras en 2011, fueron 395 los argentinos que obtuvieron su residencia, el año pasado 390 alcanzaron el certificado que les permite, “alejarse de los controles que se dan en su país”, según publica el semanario Búsqueda.

El tema salió a flote tras conocerse que el ejecutivo Alejandro Bulgheroni, entre los mayores millonarios argentinos con inversiones también en Uruguay, ha tramitado dichos papeles.

Hay que vivir de corrido al menos 6 meses acá

Los extranjeros deben permanecer en Uruguay durante al menos 183 días para que se avalen los trámites y las ausencias no pueden superar los 30 días. Otra posibilidad es que se radiquen en nuestro país junto a sus principales intereses pecuniarios y/o familiares. A partir de allí es posible obtener la residencia legal, y luego la Dirección General Impositiva les tramita la residencia fiscal, que les permite eludir el control tributario de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Desde la residencia legal, los argentinos disponen de cédula de identidad de Uruguay.

El Mercosur estudiará en 2013, la posibilidad de facilitar los trámites para que los ciudadanos de cualquiera de los países del bloque pase a residir en otro de la comunidad, algo que cuenta con el aval –e incluso el estímulo- de Uruguay y Paraguay, pero a lo que se resiste Argentina y hasta el año pasado, Brasil. Ahora el gobierno de Dilma Rousseff ha comprometido una mayor apertura de su nación a los inmigrantes, aunque dentro de la escala de técnicos ó dedicados a tareas que interesen directamente al Estado.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje