"Cosas de la vida"

Presidente Mujica: Las grandes causas van más allá de los hombres; ojalá que Chávez supere este trance, pero si no lo supera la vida sigue y los venezolanos tienen adelante un porvenir maravilloso

El Presidente de la República concedió en Caracas una entrevista a la cadena venezolana TeleSur, donde hizo referencias filosóficas, políticas y económicas, que avanzaron más allá del problema de salud de Chávez por el que varios mandatarios viajaron a Venezuela.

Imagen de TelesurTV

Presentado una vez más como “el presidente más pobre del mundo”, Mujica analizó aspectos de la vida en general. “La vida nos enseña algo bastante simple: siempre hay lugar para levantarse. Las grandes causas van más allá de los hombres circunstanciales, deben sustentarse en el colectivo. Los mejores dirigentes son aquellos que cuando se tienen que ir dejan un conjunto de compañeros que los aventaja en el correr del tiempo: la vida es porvenir”, sentenció.

En cuanto a su visita recordó haber estado en Caracas “cuando yo era jóven, y recuerdo que tuve que estar casi 40 horas en un galpón con un calor infernal en el aeropuerto y estaba de paso a Cuba en los albores de la revolución cubana: yo todavía era jóven”, insistió y se ríe. Describió a los caribeños como verborragicos apasionados tienen una alegría de vivir que es admirable, pueden llorar y bailar en el mismo día no son tan nostálgicos como nosotros los del sur. América Latina es una pero tiene sus identidades”.

Dijo que en esta visita ha visto que “ya no están llenos de cartón los cerros y las viviendas de los pobres son casas de material, ha habido cambios notables y abismales… están locos! tapados, de autos, queman la nafta y la plata, tienen tanta energia que cuando regulan un aparato de frío lo matan a uno” describió.

La vida por delante

Viendo a los venezolanos “en el tránsito de un cambio fenomenal y ante un gran desafío”, recordó “la obligación de tener solidaridad con quien está pasando un momento muy difícil y en momentos de necesidad se acordó de mi pueblo y no nos dio la espalda, una solidaridad que casi no se practica en el mundo, algo que hay que reconocerlo. No conozco en la historia de América del Sur quien haya practicado la solidaridad con nuestro pueblo como el pueblo venezolano”, lo que calificó de “lección a todos de cómo deber ser el mundo por venir, un mundo menos miserable, un mundo más generoso. Y yo tengo que venir a reconocerle eso” enfatizó.

Recordó su conocimiento del presidente Chávez. “Un día apareció por el Uruguay y nosotros estábamos saliendo de la vacuna de los militares golpistas en el sur y lo mirábamos un poco de reojo y le tenían miedo. Pero nosotros sabíamos un poquito más de la historia de Venezuela donde siempre hubo militares que venían de abajo y mantenían su vínculo con su origen de clase.  (…) Pero en Uruguay muchde mis compatriotas que tenían el prejuicio: si es militar, es golpista, y todavía muchos lo tienen. Otros sabíamos que no, que estaba preocupado por el destino de Venezuela y no podíamos prever lo que iba a pasar después.”

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje