Acuerdos

Coalición blanqui-colorada para elección municipal en cinco departamentos

Además de Montevideo, Canelones, Maldonado, Salto y Artigas, tendrían coaliciones electorales de blancos y colorados, para alcanzar el poder en las intendencias municipales, según reconocen fuentes de ambos partidos.

“Nadie va a dejar de ser blanco o colorado por pasar a ser esto”, dijo el senador blanco Gustavo Penadés. “Lo que se busca es un espacio donde puedan converger representantes de los partidos Nacional y Colorado más ciudadanos independientes, que crean que se puede construir una alternativa para el departamento de Montevideo”, explicó. Penadés está a cargo de llevar adelante las negociaciones con los colorados con un pensamiento fundamental en las elecciones departamentales de la capital, aunque reconoció que ya se habla en casi todos los demás municipios de esta posibilidad e incluso hay confirmaciones de los cuatro mencionados para llevar adelante acuerdos.

Las negociaciones recomenzará el mes próximo

Todo anticipa que las negociaciones blanqui-coloradas continuarán en febrero próximo, o a más tardar en marzo, ya que se considera a 2013 como el año determinante para este tipo de alianzas, en tanto se podría alcanzar a un partido político alternativo para la capital.

“Hay posibilidades para utilizar este formato, más allá de Montevideo, constituyendo un nuevo lema o votando en algunos de los lemas ya existentes, como ser en Artigas, Canelones, Maldonado y Salto”, destacó Penadés recordando que los acuerdos permitirían votar en un mismo lema sin necesidad de uno nuevo.

Enfatizó la importancia de la capital en este sentido ya que “en todos lados hay dirigentes que están hablando, pero están esperando el desenlace de Montevideo: calculo que será como en cadena y que podrá replicarse en otros departamentos”, puntualizó.

Mientras tantos en filas coloradas el senador José Amorín  Batlle, apuntó que las alianzas son posibles e incluso apuntó a su ampliación. “Soy partidario de llegar a un acuerdo no solo con el Partido Nacional. Pienso que la administración del FA en Montevideo está agotada, pero con el actual sistema electoral es muy difícil ganarle”, reconoció en declaraciones que publica el diario La República.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje