A marcha camión

Histórica sanción del Parlamento a la creación del puerto de aguas profundas en Rocha y otros proyectos trascendentes

La Cámara de Representantes sancionó por amplia mayoría el proyecto de Ley del gobierno de crear un puerto de aguas profundas en la costa de Rocha. Votaron a favor de la iniciativa, que ahora deberá ser promulgada por el Ejecutivo, el Frente Amplio, el Partido Independiente y parte de colorados y nacionalistas.

Durante un extenso y por momentos duro debate, Diputados dio sanción definitiva a la instalación del puerto de aguas profundas en la zona de El Palenque, en Rocha.

De esta manera el gobierno podrá comenzar a poner en marcha una de sus mayores ambiciones. La terminal portuaria estará ubicada en el frente marítimo que comprende a los balnearios Mar del Plata, El Palenque y San Francisco.

El proyecto de un único artículo, establece además “que las obras a realizarse deberán contar previamente con todas las habilitaciones y autorizaciones que la normativa vigente exige en especial las relativas al ordenamiento territorial y la protección del medio ambiente”.

Debate

Al comienzo de la discusión, el diputado nacionalista Pablo Iturralde y el frenteamplista Carlos Gamou protagonizaron un duro intercambio de palabras.

Iturralde dijo que el gobierno “le está haciendo un mandado a Aratirí”, lo que fue desmentido por Gamou. “El ladrón cree que todos son de su condición”.

Iturralde pidió que se realice un test de alcoholemia a “los diputados que estén agresivos”, mientras que Gamou solicitó una “rinoscopia”. Ambos legisladores estuvieron a punto de irse a las manos, pero fueron separados por algunos de sus compañeros.

El Partido Nacional votó dividido, mientras que en filas del Partido Colorado sólo se opuso el diputado Juan Manuel Garino.

Por su parte, el diputado colorado Juan Ángel Vázquez, argumentó que la creación del puerto es un “momento histórico”. Dijo que con esta Ley el país ganará en “economía y soberanía”, al tiempo que destacó que ha sido un proyecto de José Batlle y Ordoñez.

En cuanto al proyecto en sí, el diputado nacionalista, Luis Lacalle Pou dijo que la iniciativa es “una ventana al mundo que se abre para los próximos 10 o 20 años” y que por ello estaba de acuerdo, pero aclaró que los grandes barcos que puedan venir serán porque existe Aratirí porque no hay en el Cono Sur puertos que calen 18 metros o más.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje