Marihuana: Mujica frena el proyecto de estatizar el mercado de cannabis porque «la sociedad uruguaya aún no está madura»

El presidente de la República, José Mujica, pidió a sus legisladores no continuar con el análisis del proyecto de ley sobre la regulación de la venta de marihuana, por considerar que la sociedad “aún no está madura para dar este paso”, y no pretende imponer la legalización con la mayoría circunstancial del Frente Amplio.

Mujica informó este martes que pidió “frenar” el proyecto de legalización y regulación estatal de la marihuana porque considera que la sociedad  “aún no está madura”.

Agregó que no está dispuesto a “imponer la mayoría parlamentaria del Frente Amplio”, y dijo que  espera un “mayor debate” sobre la legalización, incluso con nuevas propuestas. «La decisión no está madura, por eso la frené. No me voten una ley porque tenga mayoría en el Parlamento. La mayoría que se tiene que dar es en la calle. La gente tiene que entender que a los tiros, metiendo gente en cana, lo único que estamos haciendo es regalarle un mercado al narcotráfico»

“La vamos a llevar suave”, puntualizó el mandatario a la prensa, haciendo referencia a que el debate debe continuar.

Según trascendió, la decisión de Mujica llamó la atención a algunos legisladores oficialistas.

Encuestas

Meses atrás el Presidente Mujica había expresado que desistiría del proyecto siempre y cuando la  mayoría de la población no estuviera de acuerdo con la iniciativa del gobierno.

El anuncio de Mujica se conoció este martes, luego de que el pasado lunes trascendiera una encuesta de opinión pública sobre el escaso respaldo que tiene la liberación de la marihuana en la sociedad uruguaya.

Según la encuesta, el 64% de los uruguayos está en desacuerdo con la propuesta del gobierno de regular el cultivo y consumo de marihuana, mientras que sólo el 26% se manifestó de acuerdo con la iniciativa.

El sociólogo Luis Eduardo González, director de la consultora Cifra, presentó el lunes en Telemundo los resultados de su reciente encuesta sobre el proyecto de Ley del gobierno que legalizaría la venta de marihuana.

En tal sentido, reveló que el 64% de los consultados dijo estar en “desacuerdo”, mientras que el 26% expresó que está “de acuerdo” y el 10% restante no opinó.

González aseguró que el rechazo del proyecto de liberación de la marihuana es “generalizado” entre los votantes de los tres partidos más importantes.

Según la encuesta, el rechazo entre los frenteamplistas es del 53%, entre los nacionalistas es del 83%, mientras que entre quienes se manifestaron votantes del partido Colorado el rechazo fue del 82%.

El politólogo también aseguró el proyecto encuentra “menor resistencia” en los sectores “más educados de la población, donde el porcentaje llega el 58%”, y sobre todo entre “los más jóvenes, de entre 16 y 29 años, en este sector el porcentaje de rechazo es de 53%”.

Los indicadores son negativos incluso en los sectores “más liberales”, entre la gente más educada y la población más joven.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje