Raúl Sendic: «Siento una admiración muy grande tanto por Tabaré como por Pepe»

En conversación con LARED21, el Presidente de Ancap hizo un balance de lo actuado por el ente público durante este año, entre lo positivo la búsqueda de petróleo y entre lo negativo, la deuda de la ex PLUNA por el suministro de combustible.

Sendic  conversó con el Presidente Mujica y entre setiembre y  octubre dejará el ente público para dedicarse a la campaña electoral donde intentará encabezar una lista al Senado

Respecto a la posibilidad de apoyarse en el MPP y el PCU para lograr ser parte de la fórmula presidencial en el FA, destacó que tiene buena relación con todos los compañeros de la coalición de izquierda y  que las diferencias mantenidas con Astori y el equipo económico quedaron atrás.

Raúl Sendic, fotos Mariana Costa / LARED21

¿Cuál es el balance que hace ANCAP de este año 2012?

El año ha sido muy positivo. Lo más importante es que convocamos a la RONDA URUGUAY II y recibimos 19 propuestas de exploración y adjudicamos 8 áreas. En los próximos 3 años la inversión rondará los 1.560 millones de dólares. Hay 3 barcos de última tecnología que están trabajando en distintas áreas.  La inversión es trascendente.

Estamos ante un cambio histórico en la búsqueda de hidrocarburos. Las empresas que están trabajando en nuestra plataforma marítima son de primer nivel en el mundo. Generamos la suficiente confianza como para que hagan una apuesta muy importante a nuestro país. A nivel mundial fue de los llamados internacionales más exitosos. Tener de una sola vez 19 propuestas de exploración es distintivo de lo que ha pasado en el resto del mundo.

Hay países en el mundo que destinan recursos económicos para estudiar el impacto medioambiental que causa la exploración de la plataforma marítima. ¿Porqué ANCAP no lo ha hecho?

Antes de iniciar el proceso, junto con la Dirección de Medio Ambiente (DINAMA)  elaboramos un protocolo de trabajo para las empresas. A la vez aquellas que tienen experiencia internacional lo solicitan. Incluso cada una de las empresas tomó medidas de preservación del medio ambiente. Por cada barco hay un equipo de biólogos tomando recaudos sobre el impacto en la fauna marina. Están haciendo un relevamiento de especies, se trata de una investigación biológica como nunca antes se había hecho en nuestro país.

Estamos trabajando en conjunto con la DINAMA, y las empresas privadas. Por contrato, las empresas estuvieron obligadas a poner recursos para la formación de personal uruguayo en distintos temas. Esos recursos equivalen a 15 millones de dólares en 3 años. La idea es crear masa crítica no solo para los temas que están relacionados en forma directa con los hidrocarburos y con el manejo de yacimientos, sino también con los temas ambientales y con la custodia desde el punto de vista marino y con la formación en el establecimiento de procedimientos acordes a las normas internacionales.

En esta etapa estamos muy bien cubiertos desde el punto de vista de la preservación del medio ambiente.

Este año después del paro de los trabajadores de la refinería, que fue más largo de lo que habíamos previsto, pudimos poner todas las unidades en funcionamiento. Tuvimos que hacer reposición de petróleo. Habíamos quedado prácticamente en cero en nuestras reservas de José Ignacio.  El nivel de uso de la Refinería es muy alto y eso es muy positivo para su economía. Estamos cerca de finalizar la obra de la planta Desulfurizadora, en marzo o abril estará pronta y en marcha

Estamos iniciando la construcción de un ‘dolphin’ en la entrada del puerto de Montevideo para para poder amarrar buques de gran porte. En este año hicimos la convocatoria internacional para la construcción de la Planta Regasificadora. Clasificaron 4 consorcios internacionales, 2 empresas que integran esos 4 consorcios y que ahora deberán presentar las propuestas técnico-financieras para la construcción de la planta. Por otro lado iniciamos dos obras que son muy importantes para ANCAP. Una de ellas es la Planta Biodisel de Capurro que está casi pronta y la planta de etanol en Paysandú que ya se inició la obra civil. Estamos avanzando en la reconversión de las plantas de cemento de Paysandú y Minas. La idea es el cambio en la matriz energética, para poder instalar hornos nuevos. También está terminada una planta de producción de cal en el departamento de 33. El destino será minimizar las emisiones de la Planta de Candiota, en un acuerdo que tenemos con la brasileña Electrobras. Este conjunto de obras son relevantes para decir que fue un año muy positivo.

¿Cuánto aumentó el consumo de combustible en nuestro país?

En los últimos 7 años se duplicó el consumo del país. Esto para ANCAP representa una exigencia muy importante. Vender el doble requiere optimizar la capacidad de refinación, y aumentar la capacidad de stock. Construimos más de 100 mil metros cúbicos para poder almacenar. Cada vez que UTE pone en marcha su parque generador para ANCAP es como sí se prendiera otro país. UTE consume de gasoil lo mismo que el país entero. Hablamos de3.000 metros cúbicos  diarios que se adicionan a lo que habitualmente consume el Uruguay. ANCAP ha estado a la altura de las circunstancias.

Un elemento muy positivo y que buscamos fue el aumento en el consumo de gasolina. Cambió la matriz de consumo y aumentamos un 17% anual el consumo de gasolina

¿Ancap prevé bajar el precio del combustible?

Por el momento no va haber rebaja, el tema lo estamos manejando junto con el Ministerio de Economía. En enero vamos a volver a evaluar la situación.

Respecto a la posibilidad de efectivamente encontrar petróleo, ¿cuáles son las perspectivas?

El trabajo de las empresas extranjeras en la plataforma marítima va a llevar 3 años de investigación. Por otro lado las perforaciones en tierra firme. Este trabajo lo hace ANCAP y las empresas que han sido adjudicatarias en tierra firme. Soy optimista. Estamos confirmando elementos muy trascendentes, lo de Pepe Nuñez (Salto) fue una excelente confirmación. Encontramos una formación que tiene cantidades de materia orgánica, entre un 13 y 16% de carbono almacenado en la roca que muestra una capacidad muy alta de generación de hidrocarburos.

Raúl Sendic, fotos Mariana Costa / LARED21

Siempre pongo el ejemplo de Brasil. Durante muchos años invirtió en la plataforma marítima sin éxito, sin embargo mantuvo la inversión anual. Después de muchos años de no encontrar, hoy se puede decir que encontró y que tiene reservas enormes. Brasil no tuvo suerte, sino que mantuvo una estrategia en relación a los hidrocarburos. El éxito no está a la vuelta de la esquina sino que la única manera de encontrarlo es mantener una inversión permanente en la búsqueda. Nosotros ahora estamos trabajando para valorizar los bloques que no fueron adjudicados.

Estamos pensando en hacer un nuevo llamado internacional para inversión en la Plataforma Marítima, será en el  2015. Este trabajo la empresa lo va a mantener independientemente de quién sea su Presidente. Esto tiene que ser una estrategia país.

Respecto a la deuda de la ex PLUNA con ANCAP,  ¿en qué está la investigación administrativa respecto a la responsabilidad del ente en suministrar  combustible y aceptar cheques a  180 días?

Esta semana o la que viene, tomaremos una resolución. Los antecedentes serán enviados a la justicia. Así lo acordé con la jueza (Adriana de los Santos).

Nosotros no identificamos dolo pero sí hay negligencia de algunos funcionarios de ANCAP. Hay 4 funcionarios que  tendrán distinto tipo de sanciones.

Los grados de responsabilidad son diferentes, aceptaron cheques que excedían los plazos establecidos por el Directorio. Nosotros habíamos establecido un plazo de 60 días y no hubo control al aceptar cheques a 180 días.

También hicimos la denuncia penal contra el ex Gerente General de PLUNA Matías Campiani porque hubo una maniobra pensada para cometer un fraude. Eran conscientes que pagaban con cheques sin tener el dinero para respaldarlos.

Los 28 millones de deuda de la ex PLUNA con ANCAP no es solo por cheques impagos, en un determinado momento fue una decisión del gobierno de tener abastecida a la empresa. Cuando advertimos que la situación excedía los límites del crédito y cortamos el suministro, el Ministerio de Economía en representación del gobierno, fue quién nos solicitó que mantuviéramos a la empresa abastecida. Nosotros lo hicimos con el compromiso escrito de Economía de reintegrarnos lo que habíamos puesto en PLUNA.

Luego vino la caída de PLUNA y  quedamos igual que el resto de los acreedores.

¿Cómo ve la formación de una cooperativa para gestionar PLUNA?

Estuve con los trabajadores y nos pidieron el mejor precio que se le pueda hacer. Nosotros  haremos el esfuerzo, pero no sabemos sí  va a ser suficiente.

Usted ha dicho que va a renunciar ala Presidencia de ANCAP para dedicarse a la actividad política. ¿Cómo serán los pasos a seguir?

Ya conversé con el Presidente (Mujica) y le dije que entre setiembre y octubre dejaré el cargo y me dedicaré a la campaña electoral. Mi lugar va a ser encabezando una propuesta al Senado, pero aún no lo tengo definido.

La organización Uruguay 2030 que usted preside,  ¿es una plataforma de lanzamiento político?

Esta organización es una necesidad de dejar de mirar hacia atrás y hacerlo hacia adelante. En vez de dejar todo al azar y a depender de las coyunturas internacionales nos proponemos elaborar definiciones y metas alcanzables. Uruguay en 2030 puede ser un país desarrollado. Ese país con desarrollo y bienestar tiene que tener determinadas características.¿Qué tipo de desarrollo queremos?, ¿como lo vamos a alcanzar? y ¿qué cosas debemos hacer para alcanzarlo?. ¿Cuáles son los ejes estratégicos que nos van a permitir llegar hasta ahí?. Para 2030 falta muy poco. Tenemos que ser capaces de pensar qué vamos hacer los próximos 15 años. Qué ejes hay que desarrollar, las cadenas de valor y la economía que queremos tener. Con la educación que necesitamos  para sentar bases en la economía. La infraestructura, y las políticas en ciencia y tecnología para que el conjunto de los uruguayos estén posicionados en esa economía.

Entonces no es una plataforma de lanzamiento político, sino de diseño estratégico del país. Somos muchos trabajando y no nos preguntamos a qué sector político pertenecemos.

El politólogo Adolfo Garcé decía que sí Raúl Sendic quiere ser candidato en el FA tiene que acordar con el MPP y con el PCU…

Yo tengo buena relación con todos los compañeros del FA. En algún momento tuvimos dificultades con algunos compañeros, principalmente discusiones con Danilo (Astori) y parte del equipo económico. Actualmente las diferencias fueron superadas.

¿Cómo es su relación con Tabaré Vázquez?

Tengo una relación muy fuerte con Tabaré (Vázquez), y también con Pepe (Mujica). Tengo una admiración muy grande por los dos. Los dos están llamados a jugar  un papel muy importante hacia adelante. Quizás uno con mayor protagonismo que el otro, pero los dos van a jugar un papel fundamental. Son dos referentes no solo de la izquierda, sino del conjunto del sistema político.

Bioficha

Hijo del líder histórico del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros, Raúl Sendic.

Licenciado en Genética Humana en la Universidad de La Habana, Cuba.

Militó en el Movimiento 26 de Marzo; y de cara a las elecciones de 1999 realiza un acuerdo con el Movimiento de Participación Popular, donde fue electo diputado para el periodo 2000-2005.

Formó parte del Movimiento 26 de Marzo, hasta que se retiró del sector, fundando junto a otros dirigentes la agrupación Compromiso Frenteamplista – lista 711. Integró el directorio de ANCAP, primero como vicepresidente y desde 2008, presidente del mismo.

El 31 de agosto de 2009 fue nombrado Ministro de Industria, Energía y Minería, ante la renuncia de Daniel Martínez.

El Presidente de la República José Mujica lo designó nuevamente como Presidente de Ancap.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje