Enseñanza

Universidad Tecnológica: Mesa Política del FA autoriza nueva negociación

La Mesa Política del Frente Amplio ratificó sus principios de autonomía y cogobierno para la futura Universidad Tecnológica, pero decidió abrir el espectro directriz de la institución a nuevos “actores sociales” como exige la oposición para dar sus votos.

Mesa política / frenteamplio.org.uy

En ese marco los legisladores de la bancada de gobierno, quedaron autorizados por la fuerza política a negociar con los blancos la integración de un representante por las intendencias del país, lo que se concretará en el marco del Congreso Nacional de Intendentes.

La Unversidad Tecnologica, contará con consejos regionales, los que podrían disponer de un director que esté enmarcado dentro del pedido de los nacionalistas.

El próximo lunes los legisladores del FA, que trabajan en las comisiones de Educación tanto en la Cámara Baja como en la Alta, volverán a reunirse con los blancos. Hasta ahora la dirección de la nueva universidad está a cargo de un rector, dos representantes de los docentes, dos de los estudiantes, uno de los trabajadores y uno de los empresarios, según el proyecto que aprobó la Cámara de Diputados.

Tampoco todo será aceptado

Otras de las propuestas de la oposición sin embargo no tendrá andamiento, según decisión de la Mesa Política. Tal el caso de agregar algunas de las tecnicaturas actualmente en la órbita de la Universidad del Trabajo, al nuevo centro tecnológico terciario.

Otro de los protagonistas en este debate está siendo la Universidad de la República, que ha criticado que no haya “asamblea de claustro” en el nuevo complejo terciario. Desde el gobierno se contestó que habrá “consejos” que cumplirán funciones similares a las del claustro.

De acordarse todas estas aspiraciones, el proyecto podría ser aprobado en los próximos días en el Senado y devuelto de inmediato a la Cámara de Representantes, la que en un solo día podría dar el visto bueno final y el documento estar en el despacho del presidente Mujica, antes de fin de año.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje