Cumbre

Mujica y Rousseff plantearán que Europa disminuya su proteccionismo agrícola que tanto afecta al MERCOSUR

La presidenta del Brasil, Dilma Rousseff recibió este viernes por la mañana, a su par José Mujica, en la oficina presidencial de Plan Alto, ambos mandatarios acordaron realizar negociaciones con Europa para intentar disminuir los proteccionismos agrícolas que hasta el momento ha impuesto el viejo continente y que afecta a los productos de la región.

Previo al inicio de la Cumbre de jefes de Estado del MERCOSUR, la Presidenta Rousseff recibió al Presidente Mujica en Plan Alto.

En el encuentro bilateral, los mandatarios conversaron sobre la posible integración de otros países al bloque, la relación del MERCOSUR con Europa y las posibilidades de negociación con ese continente en el contexto de crisis que éste atraviesa.

“Europa está pasando por un momento muy especial, tal vez sea oportuno intentar negociar cosas que en el pasado hemos intentado y no se lograban. Dada la situación de Europa, quizás hoy es posible que encontremos un clima más razonable. Me refiero al proteccionismo agrícola, siempre con obstáculos por parte de Europa”, dijo Mujica a la prensa.

Por otro lado, los dignatarios también dialogaron sobre la posible integración de otros países al bloque regional tales como: “Surinam y Ecuador en calidad de observadores y Bolivia, como miembro activo”.

Grupo de Alto Nivel

Luego del encuentro bilateral entre Mujica y Rousseff, los mandatarios emitieron un comunicado conjunto sobre los avances de los últimos meses del Grupo de Alto Nivel Brasil-Uruguay.

Se destaca la concreción de un “Plan de Acción para promover por etapas la libre circulación de personas entre sus países y asegurar el derecho recíproco de residencia e igualdad de condiciones para acceder a trabajo, salud y educación”.

En el documento se incluye valoraciones sobre la labor de los distintos subgrupos temáticos creados en el ámbito del GAN.

Los dignatarios también valoraron el aporte del “subgrupo de Comunicación e Información” el que elaboró un plan de acción con objetivos y plazos definidos, con iniciativas en áreas de TV digital, radiodifusión, contenidos digitales creativos, inclusión digital e interconexión de redes.

También resaltaron la importancia del “plan de acción en el área de Libre Circulación de Personas” para promover por etapas la libre circulación de personas entre los dos países y el derecho recíproco de residencia y de igualdad de condiciones para el acceso a trabajo, salud y educación.

En cuanto a los temas del “subgrupo de Libre Circulación de Bienes y Servicios”, los mandatarios destacaron la concreción de negociaciones de un acuerdo para promover medidas que aseguren la fluidez del intercambio y la ampliación del comercio bilateral.

Entre otros aspectos el acuerdo prevé el fortalecimiento de mecanismos de consulta y facilitación del comercio bilateral, la ampliación de cooperación ante los sistemas nacionales de control, inspección y certificación, y procedimientos en materia de medidas sanitarias y fitosanitarias.

Se refirieron a los avances en los sectores naval, de petróleo y gas, automotriz, biotecnología y nanotecnología, además de energía eólica. En cuanto a ciencia, tecnología e innovación, los presidentes registran las discusiones sobre la iniciativa de cooperación en las áreas de implementación de la plataforma de “e-learning” para formación de recursos humanos.

Sobre integración de infraestructura de transporte, resaltaron la conclusión de las obras que permiten retomar la interconexión ferroviaria entre Brasil y Uruguay e inscriben los avances en los principales proyectos de integración física entre los países como la Hidrovía Uruguay-Brasil, el segundo puente sobre el Río Yaguarón y la reestructuración del puente internacional Barón de Mauá.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje