Mujica exhortó a los presidentes del MERCOSUR, al asumir la presidencia pro témpore, a la unidad latinoamericana

El presidente de la República, José Mujica dijo este viernes, luego de asumir la presidencia pro témpore del MERCOSUR que los países de América Latina tienen que “intercambiar conocimiento, avanzar en el campo de la investigación, porque cuanto más lejos estemos unos de otros, más débiles seremos”.

Mujica y Dilma

Durante la sesión plenaria de la reunión de jefes de Estado del MERCOSUR que se desarrolló este viernes en Brasilia y en la que Uruguay tomó la presidencia pro tempore, Mujica expresó en su discurso que los países latinoamericanos tenemos “una serie de temas comunes y una larga tarea de preservar nuestro modo de ser, nuestras identidades, nuestra cultura y poder decirle al mundo que crecientemente nos vamos acercando porque hemos aprendido a vivir con diferencias, haciendo primar la cantidad de puntos en común y los desafíos que tenemos por delante”.

Mujica agradeció a los países que se están acercando al MERCOSUR, pero les aclaró que “no es el paraíso, no es una tierra prometida”, sí es una “tarea colectiva para darnos presencia en un mundo que nos guste o no se está aglutinando en grandes unidades”.

En ese marco, el jefe de Estado remarcó la trascendencia de que los americanos estemos juntos para “vender nuestro trabajo, defender nuestro mercado y desarrollar la inteligencia de nuestra gente”.

“Tenemos que intercambiar conocimiento, avanzar en el campo de la investigación, ser propietarios del conocimiento y cuanto más lejos estemos unos de los otros más débiles seremos”, advirtió.

Más adelante en su discurso, Mujica dijo que está pasando la era de los “imperialismos”, pero “no pasa la era de la dominación”.

“Nuestras burguesías quieren que las defiendan, estamos en la era que tienen que aprender a juntarse con sus pares porque tienen que construir la fuerza empresarial de América del Sur que está en desventaja frente a los seres colosales que se formaron en otras partes”, manifestó.

Europa

El mandatario también se refirió a su disposición de lograr acuerdos con Europa. “Nosotros tenemos trigo, maíz, sorgo y todo lo manufacturado. No queremos construir una fortaleza que no comunica con nadie, tampoco somos tan tontos como para abrir las tranqueras y transformarnos en una feria sin reglas y que vengan a vender la mercadería”.

Acotó que el MERCOSUR tiene “vocación prudente de relacionarse con el mundo”, y para ello se requiere “aumentar el conocimiento y mejorar los términos del intercambio”.

“Latinoamericanos y americanos del sur: lo imposible cuesta un poco más. Hay que ser firmes y fuertes. Hay que ser amables pero tenaces. Es mucho lo que nos estamos jugando y no tenemos todo el tiempo del mundo”, dijo Mujica.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje