En crisis

Astori elogió a Ferreira Aldunate y a Sanguinetti por sus liderazgos políticos

El vicepresidente de la República destacó a Wilson Ferreira Aldunate y a Julio María Sanguinetti, por su liderazgo durante la crisis financiera en que se encontraba el país a la salida de la dictadura, donde resaltó también la actitud de la Asociación de Bancos y de AEBU, para que el país pudiera recuperarse del abismo en que se encontraba.

Astori / Presidencia

“Todos los liderazgos políticos fueron importantes”, afirmó Danilo Astori, en la presentación del libro “Economía y confianza. Cómo se evitó el derrumbe (1985-1989)” del economista Ricardo Pascale, editado por Fin de Siglo.

Pascale fue presidente del Banco Central de 1985 a 1990 y entre 1995 y1996. El texto fue presentado por Danilo Astori, junto al secretario Iberoamericano Enrique Iglesias y el ex jefe de servicios notariales del Banco Central, Carlos Maggi.

Los reconocimientos desde la vereda de enfrente

El vicepresidente de la República, repasó aspectos de la confianza en las finanzas públicas del país a la salida de la dictadura que “estaba destruída” y elogió al equipo económico del primer gobierno de Sanguinetti, que logró recuperarla.

“Hay momentos en la historia en que es más importante lo que se evita que lo que se realiza”, sentenció  Astori, recordando que en 1987 estaban al borde de la quiebra los bancos Pan de Azúcar, Banco de Italia, Comercial y Caja Obrera, pero que se logró sortear ese gigantesco escollo.

El vicepresidente remarcó que a nivel de los técnicos de aquel gobierno hubo “notoria solvencia profesional puesta al servicio del compromiso que debió enfrentar una crisis financiera, bancaria, de deuda externa y de endeudamiento interno”. Enfatizó también el aporte del sindicato bancario, apuntando que todo convergió porque “los uruguayos decidieron sacar adelante el país”.

Por su parte el autor del libro Ricardo Pascale, reconoció que en 1987, con los bancos al borde de la quiebra, “no servía la teoría, porque ésta se basa en determinados niveles de confianza que en aquellos días no existía”.

Por su parte Enrique Iglesias destacó como “modélica” la obra del equipo financiero uruguayo, y a tener en cuenta en tiempos que potencias como la Unión Europea y Estados Unidos, no logran superar sus caos financieros.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje