Relator de ONU sobre torturas previno «tasa insólitamente alta de encarcelamientos: no habrá nuevas prisiones que alcancen»

Juan Méndez

El relator especial de Naciones Unidas sobre tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, Juan Méndez, aseguró que en algunas cárceles del Uruguay “sigue habiendo condiciones inhumanas”, y recomendó la clausura del módulo de seguridad ubicado en la planta baja del Centro de Rehabilitación de Mujeres y del sector  “boxes” del COMCAR.

Méndez arribó a Uruguay el pasado 2 de diciembre y partirá a Argentina este viernes. Durante su visita, se reunió con autoridades del Poder Ejecutivo, el Parlamento y organizaciones vinculadas a los derechos humanos, además de realizar visitas a diversos establecimientos carcelarios del  país.

“Uruguay tiene una de las más altas tasas de prisionalización y que sigue en aumento”, expresó el relator, al tiempo que remarcó su preocupación por la “alta tasa de superpoblación, que, en algunos casos, alcanza el 300%”.

En tal sentido, advirtió que de seguir este ritmo, en los próximos años se llegará a “una insólitamente alta tasa de encarcelación que no puede ser solucionable a través de la construcción de nuevas prisiones y que acarrea imprevisibles consecuencias sociales y culturales para toda la sociedad”.

Recomendaciones

Méndez recomendó clausurar tanto el módulo de seguridad ubicado en la planta baja del Centro de Rehabilitación de Mujeres, como el sector “boxes” del COMCAR, donde las condiciones de reclusión son “totalmente inaceptables”.

De todas formas destacó “la voluntad y el esfuerzo” de las autoridades para “mejorar el sistema carcelario”, pero dijo que “no han sido suficientes”.

Por otro lado, dijo que los centros de detención del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (SIRPA) “están desbordados”.

Luego de su visita a Uruguay, Méndez deberá realiza un informe sobre la situación carcelaria el que será presentado ante el Consejo de Derechos Humanos de ONU en marzo de 2013.

Su antecesor, Manfred Nowak, cuando visitó Uruguay en 2009 también realizó un informe crítico sobre la situación carcelaria, en especial por el elevado grado de hacinamiento.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje