Supremos

Parlamento designa nuevo ministro de la Corte de Justicia y rinde homenaje a Zelmar Michelini

El ex ministro del Tribunal de Apelaciones, doctor Julio César Chalar Vecchio prestó juramento ayer ante la Asamblea General como nuevo ministro de la Suprema Corte de Justicia (SCJ). Por su parte, el presidente de la Cámara de Representantes, Jorge Orrico, hizo uso de la palabra en el acto de homenaje al ex senador y ex ministro de Estado, Zelmar Michelini.

La moción de designación de fue Julio César Chalar Vecchio como nuevo integrante de la Suprema Corte de Justicia resultó aprobada por 101 votos en 101 legisladores presentes durante la sesión de la Asamblea General, que se reunió este martes en forma extraordinaria.

Chalar Vecchio asumió el cargo de ministro de la SCJ en sustitución del ministro Daniel Gutiérrez, quien se jubiló tras cumplir diez años en la corporación.

La designación del nuevo ministro se produjo a partir de una moción presentada por los legisladores Pedro Bordaberry (Vamos Uruguay), Daniel Martínez (Partido Socialista), Gustavo Penadés (Unidad Nacional) e Iván Posada (Partido Independiente).

La Suprema Corte está integrada por los ministros Jorge Larrieux, Jorge Chediak, Ricardo Pérez Manrique y Jorge Rubial Pino, quien actualmente es presidente interino de la corporación. A ellos se sumará Chalar Vecchio.

Homenaje

Luego de la sesión de la Asamblea General, el Presidente de la Cámara de Representantes, Jorge Orrico, hizo uso de la palabra en el homenaje que le tributó el Cuerpo al ex representante Nacional, ex senador y ex ministro de Estado, Zelmar Michelini.

En el acto llevado a cabo en la Sala 7 del Edificio Artigas, se descubrió un retrato del político.

Orrico destacó la actuación parlamentaria de quien fuera a su entender el “mejor orador de los últimos tiempos”.

Michelini fue secuestrado el 18 de mayo de 1976 en Buenos Aires. Su cuerpo fue hallado sin vida el 20 de mayo, junto con el del ex diputado nacionalista Héctor Gutiérrez Ruiz, que también había sido secuestrado, y los de los ex militantes guerrilleros Rosario del Carmen Barredo y William Whitelaw.

El 16 de noviembre de 2006 el juez Roberto Timbal sometió a proceso y a prisión preventiva al ex dictador Juan María Bordaberry y al canciller de la dictadura, Juan Carlos Blanco, por la autoría intelectual de dichos crímenes. En marzo de 2010 la fiscal Mirtha Guianze solicitó una condena de 30 años de prisión para Bordaberry y para Blanco por los asesinatos de Michelini, Gutiérrez Ruiz, Barredo y Whitelaw en 1976.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje