CARP II

Gabito asegura que ha sido cuidadoso en el lenguaje, y el PN interpelará a Almagro

Gabito Zóboli

El delegado del Partido Nacional en la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP) Juan Gabito Zóboli, aseguró que en el informe sobre las negociaciones con Argentina por el dragado del canal Martín García que presentó a su corriente política,  “no dijo nada que no haya expresado dentro del ámbito de la comisión”. Legisladores nacionalistas interpelarán al canciller Luis Almagro.

Gabito Zóboli brindó este martes una conferencia de prensa para expresar su posición ante la decisión del gobierno de relevarlo del cargo.

El cese que dispuso el Presidente Mujica, con el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, “se basa en el informe de su tarea como delegado de Uruguay en la CARP, que fue realizado hace más de un mes”.

“He sido extremadamente cuidadoso en el lenguaje. Hasta queda bien el gobierno en la presentación que hago. Pero los hechos son los hechos. Mujica se aparta de los criterios de la administración de Tabaré Vázquez y demuestra que Uruguay no ha tenido los resultados esperados” cuestionó.

Consideró que de no haber realizado el informe “hubiese cometido una grave omisión ética y política sobre los hechos de gravedad que se dieron”. Añadió que “si no se toma una decisión, el 19 de enero el canal Martín García queda sin administración”.

El gobierno maneja tres opciones para el dragado del canal binacional: un llamado a licitación, una adjudicación directa o crear un ente binacional.

En tal sentido, Gabito Zóboli, señaló que de conformarse el ente binacional que impulsa el Presidente Mujica “hubiese renunciado por lo que la medida adelanta la decisión”.

Interpelación

Por su parte, el senador y presidente del Directorio del Partido Nacional, Luis Alberto Heber, anunció que interpelarán al canciller Almagro, a quien le pedirán “cuentas sobre esta actitud”.

“La decisión viola los entendimientos partidarios que al comienzo de la administración se realizaron”, dijo Heber. Asimismo, el legislador nacionalista respaldó a Gabito Zóboli porque “ha defendido su posicionamiento en el canal y ha defendido bien el interés nacional”.

“Creemos que el gobierno no quiere controles, por eso la oposición va a hacer más controles. Esta situación revienta en un momento en que el ministro de Economía sale del juzgado después de ser acusado de situaciones de estafa en Pluna y de avales ilegales del Banco República. Y una noticia tapa a otra”,opinó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje