Reunión

Mujica: “Algún día el PIT-CNT tiene que hacer su propia universidad”

La cúpula de dirigentes sindicales del PIT-CNT, recibió al presidente Mujica para un desayuno de trabajo, pactado de tiempo atrás, donde el mandatario explicó logros y aspectos futuros de las políticas gubernamentales, mientras los gremialistas pidieron nuevas aspiraciones al Ejecutivo.

Foto: pitcnt.org.uy

Acompañado de los ministros de Trabajo, Eduardo Brenta, de Industria y Energía, Roberto Kreimerman, y de Desarrollo Social, Daniel Olesker, el presidente Mujica dijo que insistirá con su concepción del “progresismo, como el intento de mitigar las injusticias del capitalismo y distribuir mejor la riqueza: no hay duda que los dos gobiernos del Frente Amplio son progresistas. No es poco el progresismo. Hoy tenemos que militar en esta etapa progresista: el capitalismo tiene un empuje formidable y lleva consigo un brutal egoismo”.

Destacó que en el marco de las concepciones ideológicas, “algún día el PIT-CNT tiene que hacer su propia universidad; porque ¿van a permitir que los burgueses les digan qué estudiar?”

Sobre los sueños de construir una sociedad nueva

El presidente dijo que se ha llegado al gobierno, se tienen los votos, “pero hace mucho tiempo que no damos estas discusiones”, refiriendo al concepto macro de la realidad. “Los sueños juveniles de hacer una sociedad nueva no son sencillos, incluso cuando el capitalismo sigue sin resolver los problemas de la sociedad (…) La vida humana no merece despilfarro, nosotros no hacemos apología al pobrismo”, señaló.

Recordó que en el mundo y particularmente en Estados Unidos, “hay un ajuste de la gran flauta” y que esa crisis nos generó pérdidas “de mercados en la pesca y en la madera trabajada”, apuntando a quienes dicen “que el Mercosur no funciona y nos tenemos que abrir al mundo, pero el mundo no se abre”.

Dijo en tal sentido que el comercio perdido con Europa –casi un 25% del total- se ha recuperado gracias al Mercosur, que nuestro principal cliente sigue siendo Argentina, y que en 2013, China pasará a ocupar el primer lugar.

Enfatizó que el gobierno está “dispuesto a tirar con todo lo que pueda a la inflación (…) No la vemos tan negra y no vamos a permitirle que se dispare: es hora que lass empresas públicas hagan una inversión”, añadió.

Por parte de los trabajadores, éstos plantearon como preocupaciones principales un aumento del salario mínimo nacional a $10.000 de forma inmediata, y la priorización de las condiciones de aquellos que ganan menos de $14.000 en la próxima ronda del Consejo de Salarios.

Además apuntaron a la urgencia de fomentar la industria naval, punto “estratégico” para el Estado, la apertura en la desafiliación de las AFAP´s y la aplicación inmediata y masiva del programa de vivienda sindical.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje