Convenio

Rige acuerdo entre Uruguay y Venezuela en ciencia, tecnología, industria y minería

Un acuerdo de cooperación por tres años entre Uruguay y Venezuela en materia de ciencia, tecnología, industrias básicas y minería determina que habrá intercambio de programas, misiones técnicas, investigaciones, cursos y seminarios entre ambos países.

El Presidente José Mujica y los ministros de Luis Almagro (Relaciones Exteriores), Eduardo Bonomi (Interior), Fernando Lorenzo (Economía y Finanzas), Ricardo Ehrlich (Educación y Cultura) y Roberto Kreimerman (Industria, Energía y Minería) promulgaron la Ley 19.011 que refrenda el acuerdo de “cooperación entre Uruguay y Venezuela en materia de ciencia, tecnología e industrias básicas y minería”.

El acuerdo entre Uruguay y Venezuela determina que se efectuarán entre ambos países misiones técnicas y visitas exploratorias, se impulsarán programas de investigación, organización de seminarios, cursos de formación y capacitación e intercambio de programas tecnológicos y productivos. El acuerdo tendrá 3 años de duración y se prorrogará automáticamente por períodos iguales, a menos que una de las partes lo denuncie.

En la norma se establece que el objetivo del acuerdo es “fomentar la cooperación entre ambos países, relativo al área de desarrollo e incorporación de tecnologías de información que faciliten el mejoramiento de los procesos administrativos financieros, de logística, comercial y de telecomunicaciones”.

También se expresa el interés en “promover el desarrollo de la industria nacional de software con la finalidad de satisfacer la demanda del mercado nacional e internacional”.

Facilidades

El gobierno de uruguayo designó al Ministerio de Industria, Energía y Minería para el seguimiento del programa, mientras que la administración venezolana eligió a los ministerios  de Ciencia y Tecnología e Industrias Básicas y Minería. Estas secretarías de Estado serán las encargadas de realizar el diseño, el desarrollo y la implementación de los proyectos de interés y beneficio mutuo.

“Ambos países realizarán sus mejores esfuerzos para otorgar facilidades administrativas y fiscales para la importación y exportación de equipos y materiales necesarios. Además de facilitar la entrada, permanencia y salida del personal acreditado para la participación en los proyectos”, se establece en el acuerdo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje