“Punto final”

Aprueban esta semana primer obra con Ley de Participación Público Privado

El proceso para la primera construcción bajo la ley de Participación Público Privado (PPP) se encuentra en su “punto final” y esta semana se conocerían los detalles del primer pliego de licitación –para construir una cárcel- según informó el gerente general de la Comisión Nacional para el Desarrollo (CND). Mario Piacenza, dijo que solamente falta el visto bueno del Ministerio de Economía y Finanzas y de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, para que este primer proyecto comience a andar y que ya están prontos dos más al menos, que seguirán igual camino en el decurso de las próximas semanas, según publica el diario El Observador.

Cárcel, rutas y puerto

La habilitación de esta primera PPP, que implica la construcción de una cárcel para 2.000 reclusos, será seguida por los corredores viales de las rutas 21 y 24 que se acondicionarán a este formato. Otro tanto ocurrirá con el futuro puerto de aguas profundas en Rocha, aunque para ello todavía falta un trecho.

Luis Porto, subsecretario de Ministerio de Economía y Finanzas

Desde el Ministerio de Economía y Finanzas, el subsecretario Luis Porto, enfatizó la importancia del nuevo modelo organizacional, que permitirá distribuir los riesgos y los beneficios, en tanto públicos y privados compartirán costos y responsabilidades.

Otro de los aspectos importante es el ahorro que significará para el gobierno la realización de “obra pública”: en el caso de la cárcel se estima que la PPP evitará el gasto de unos US$24 millones, en principio.

El avance deja atrás las inquietudes surgidas oportunamente en el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, cuyo titular Enrique Pintado, dijo que las PPP como “instrumento novedoso” tenia “cuestiones técnicas que no cierran”. Para Pintado las obras viales ya deberían estar en marcha, pero se han demorado a nivel de la Corporación Nacional para el Desarrollo donde se encontraron los escollos técnicos citados.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje