Encuestas

CIFRA: “En este momento, Tabaré Vázquez es el probable ganador”

El director de la consultora CIFRA, Luis Eduardo González, expresó que en caso de que el ex presidente Tabaré Vázquez se defina como candidato, “en este momento es el más probable ganador”, de las elecciones.

“En caso de que el ex presidente Tabaré Vázquez se defina como candidato, en este momento es el más probable ganador”, aseguró González, pero al mismo tiempo dijo que a pesar de esa probabilidad, el ex mandatario “no es un absoluto seguro y ya no depende sólo de él mismo teniendo en cuenta que los problemas que aparezcan en la interna del gobierno le pueden hacer daño”.

González, en entrevista con el programa En la mira de VTV, dijo que de acuerdo a la última encuesta de noviembre se confirmó la tendencia de septiembre, cuando por primera vez en diez años la suma en las intenciones de voto del resto de los partidos “suma más que la intención de voto del FA”.

“El gobierno esta en problemas electoralmente hablando”, porque el aumento en la intención de voto de la oposición “coincide con el momento en que sucedió el episodio de PLUNA.

“No tengo dudas de que lo de PLUNA metió la cola en estas cosas”, expresó el politólogo.

Dijo que  “lo mejor” del actual gobierno es “la administración de la macroeconomía”, mientras que  “lo peor” es la gestión de algunas políticas como la “Educación”.

Calificó como una “metida de pata” la votación del proyecto que anuló los efectos de la Ley de Caducidad.

Las “condiciones” de Vázquez

Este jueves también trascendieron comentarios similares, con respecto a la candidatura de Vázquez, de parte del analista Oscar Botinelli, director de FACTUM

Botinelli dijo que desde el punto de vista electoral “y esto no es un pronóstico para el 2014 sino el estado actual” el Frente Amplio está, a “grosso modo”, en una media del 42%, señaló Botinelli. Pero, aclaró que “cuando uno pone a Vázquez en la cancha, el Frente Amplio está en el borde de retener el gobierno”.

Acotó que puede ir de un balotaje sin mayorías parlamentarias a ganar con mayorías en primera vuelta. “Curiosamente, desde el punto de vista numérico no es tanta la diferencia entre el éxito clamoroso y la situación comprometida”.

“Con un 48% no tiene mayoría parlamentaria normalmente; con 47.5% y medio no la tiene y va a un balotaje complicado, porque allí ya no depende de sí mismo, sino de cómo jueguen los demás actores. Con 51%, que no es mucha la diferencia numérica, tiene 52 diputados y gana en primera vuelta”, señaló.

Agregó que “el peor escenario para el FA, o el mejor, depende de muy pocos votos. Esta es la situación que se da hoy con Vázquez como candidato”.

Añadió que “cuando al FA le da 42%, no mejoran los partidos tradicionales. El promedio es más o menos 42 el Frente, alrededor de 24 el Partido Nacional, 16 el Partido Colorado, 2 el Partido Independiente y luego, lo que queda, está más o menos girando en un rango del 8 al 12%, que es el voto en blanco o anulado. Yo, lo que opino es que, con estas cifras, Tabaré Vázquez está en condiciones de decir: mis condiciones son estas… ¿y quién se anima a no aceptarlas?”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje