Iniciativas

Gobierno presenta once medidas para combatir la violencia de género

El Poder Ejecutivo presentó este viernes once medidas para combatir la violencia de género, entre las que se destacan: la ampliación de los centros de atención a la violencia, la creación de tres nuevas casas de breve estadía y dos de medio camino, y la creación de un centro de rehabilitación para agresores.

Foto: Presidencia

En el marco del día Internacional de Lucha Contra la Violencia hacia la Mujer, el gobierno presentó once medidas para combatir las agresiones, las cuales se basan en tres conceptos básicos: la atención, la prevención y la capacitación.

Las once medidas se desarrollarán durante los años 2013 y 2014, algunas de ellas son una continuidad de las ya existentes, otras en cambio, profundizan las anteriores, mientras que las nuevas tienen el objetivo de dar más “integralidad y globalidad” al problema de la violencia de género.

Las propuestas

El gobierno propone la “revisión de normas y leyes” vigentes que se encuentran de forma dispersa relacionadas con la problemática de la violencia de género.

En tal sentido en el año 2013 se enviará al Parlamento un proyecto de Ley integral.

Por otro lado, el Consejo Nacional Consultivo de Lucha Contra la Violencia Doméstica y el Sistema Integral de Protección a Niños, Niñas y Adolescentes proponen incrementar en el 2013 las campañas de prevención y promoción de derechos por una convivencia libre de violencia doméstica. A esto se suma, la intención de que en los medios, durante el horario de protección al menor, se cuide el tratamiento de temas de violencia.

Por su parte, el Ministerio del Interior junto al Poder Judicial, con el apoyo de los ministerios de Desarrollo y Salud pondrán en funcionamiento el dispositivo de “seguimiento y monitoreo con pulseras electrónicas”.

En cuanto a la rehabilitación de los agresores, se decidió crear un grupo interinstitucional que a mediados de 2013 deberá presentar al gabinete ministerial una propuesta para la “instalación y puesta en funcionamiento de un centro de rehabilitación para agresores”, que permita avanzar en las medidas alternativas a la prisión y el seguimiento de medidas cautelares.

El Ministerio del Interior continuará trabajando en la profundización de la estructura orgánica y la jerarquización funcional de las unidades especializadas en violencia doméstica.

En tanto que la intención del MIDES para los años 2013 y 2014 es completar en todos los departamentos un servicio fijo y uno móvil para la atención a mujeres en situación de violencia y aumentar en tres las casas de breve estadía y en dos las casas de medio camino.

Salud Pública planteó que cada departamento tenga un centro de salud de referencia para la asistencia de urgencia a personas con alto riesgo de vida y salud por temas de violencia doméstica, y duplicar el número de equipos de referencia en los departamentos de la frontera seca.

El INAU, fortalecerá los servicios de respuesta a través de incrementar los Comité de Recepción Local, y asegurar la cobertura en todo el territorio nacional, mejorar la capacidad de respuesta del servicio de atención telefónica y aumentar los recursos humanos calificados.

Por otro lado, se propuso que para el año 2014 se deberá contar con información “calificada y comparable” en la región a partir de una encuesta nacional de prevalencia de la violencia doméstica. También una encuesta en los servicios de salud realizada por el MSP en coordinación con el INE y la Facultad de Medicina, a partir de la información recabada con la reforma del Sistema Nacional Integrado de Salud.

Por su parte, el Ministerio del Interior garantizará la puesta en funcionamiento y el monitoreo del módulo de “violencia doméstica” en el sistema de gestión de seguridad pública que incorpora el registro de las denuncias, indicadores de riesgo y seguimiento de las medidas cautelares.

Mientras que los organismos con competencia en el tema referido a la violencia de género, que integran el Consejo, darán continuidad y profundización a la formación y capacitación de operadores.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje