Mujica pidió moderación salarial a los trabajadores para frenar la inflación y preservar conquistas

“Apelamos a la conciencia y al compromiso de los trabajadores, porque la llama inflacionaria a quienes más perjudica es a los trabajadores de ingresos más bajos”, manifestó Mujica, e indicó que tanto el gobierno como trabajadores organizados son responsables de evitar que la inflación perjudique a los más necesitados.

José Mujica

Mujica dedicó gran parte de su audición radial de M24 a analizar la crisis internacional y su repercusión en Uruguay, asimismo se refirió a la posibilidad de que se genere un espiral inflacionario en nuestro país, por lo cual apeló a contener la suba salarial.

“Debemos jugar muy duro contra la inflación, cuidar el gasto y no dejar solo al Banco Central en esta peripecia, para que acuda a recursos monetarios porque seguramente afectaría el trabajo exportador del país”, pidió el mandatario.

En ese marco, el jefe de Estado consideró que “todos somos responsables de lo que pasa y pasará”.

“Tontos de nosotros si perdemos todo lo que hemos conquistado, en un momento de incertidumbre mundial, cuando la economía de Europa se cae a pedazos y cuando hay tendencias cada vez más duras que cuestionan la capacidad de exportar y los mercados se cierran”, dijo, en alusión a los logros sociales que pueden verse afectados por la crisis mundial.

Al tiempo, aseguró que se debe comprender que “no es lo mismo la situación del país con una inflación del 5% a una inflación del 8 o 9% y que el problema es cruzar la barrera del 10%, puede generar que queden muchas conquistas por el camino”.

Mujica también expresó que su gobierno “no quiere transferirle al próximo la necesidad de un ajuste fiscal”. Por lo cual dijo que las cosas deben plantearse con claridad ya que el compromiso es detener la inflación, para lo cual hay “muy poca capacidad de maniobra”.

Advirtió que de acontecer cosas “no previsibles” en el ámbito internacional, se pueden precipitar sobre el país “contingencias imposibles de afrontar con un margen tan pequeño”.

“Tenemos la necesidad de contener la suba salarial coyunturalmente porque ante la incertidumbre el objetivo es mantener lo logrado. No deberíamos parar la inversión porque eso es porvenir, no deberíamos olvidarnos de la presión inflacionaria y por lo tanto no contribuir a incrementarla”, dijo el mandatario.

Conciencia y compromiso

Para Mujica es casi un deber nacional de los sectores de “menores ingresos para arriba” acompañar en no dar más presión a la inflación, añadió que “algunos piensan que los que ganaron mucho tienen que poner su parte, sin entender que el capitalismo no funciona así y que nos podemos encontrar con una dura retracción en el campo de la inversión”, expresó Mujica en clara alusión al mensaje del secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala, quien este jueves dijo que le piden a los trabajadores que sacrifiquen sus salarios, pero no a los empresarios que se han beneficiado de la plusvalía.

“Apelamos a la conciencia y al compromiso de los trabajadores porque la llama inflacionaria a quienes más perjudica es a los trabajadores de ingresos más bajos”, dijo al tiempo que expresó: “Todos somos responsables: gobierno y trabajadores organizados, quienes por estar organizados son los más conscientes”.

También dijo que es casi una tradición que “cuando se ajustan los salarios se recupera lo que se perdió por inflación y se suman puntos hacia adelante, pero actualmente no se atraviesa una coyuntura que permita sumar”.

“Tenemos que recuperar la fe pública en lo que decimos. Si el Banco Central hace anuncios que la inflación se moverá entre el 5 y el 7, allí debemos estar. Hemos estado mirando para otro lado haciéndonos los distraídos por afán de repartir más. Hoy tenemos la obligación de mirar por todo el país. Primero están los compañeros más débiles, los que de seguir avanzando la inflación pagarán el precio más caro”, sentenció.

Mujica manifestó tener confianza pero aclaró que no habrá imposiciones. “Lo único que hay que derrotar es la inflación y en todo caso los errores que a veces los hombres podemos cometer, pero seguimos teniendo una visión positiva del Uruguay pese a todos sus avatares, y confiamos en la formidable ‘entendedera’ de los trabajadores del país”, concluyó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje