Mujica: “Si nos toca perder, vamos a perder con los trabajadores: hasta ahora teníamos capitalistas y perdíamos siempre. Me la juego por los trabajadores y chau”

“Si nos toca perder, vamos a perder con los trabajadores: hasta ahora teníamos capitalistas y perdíamos siempre (…) Me la juego por los trabajadores y chau”, dijo el Presidente de la República, en referencia al futuro de la aerolínea disuelta, durante una entrevista concedida en su chacra de Rincón del Cerro al canal 4 de televisión.

Foto: afusec.wordpress.com

“Esto es para la cooperativa”,enfatizó el mandatario que explicó un cambio en la dinámica de los combustibles aeronáuticos que se expenden lo que beneficiará a la futura empresa sin arrojar pérdidas para el erario de ANCAP. “Hay un combustible especial para la aviación que tenemos que ir a verlo”, señaló.

La intención de Mujica sería hacer competitiva la tarifa de la nafta para aviación en los surtidores de los aeropuertos uruguayos, que en la actualidad es la más cara de la región. De llevarla a un precio por debajo de los aeropuertos en el cono sur americano, las empresas optarían por llenar sus tanques con combustible en Uruguay, lo que multiplicaría las ventas y compensaría la rebaja en el precio, según publica el diario El Observador.

Entusiasmo manifiesto de los ex funcionarios

El presidente Mujica añadió que la nueva cooperativa deberá ser “abierta” para que exista la posibilidad de aporte y participación por parte de capitales privados.

El núcleo financiero es vital, en tanto la cuota que pague la cooperativa al Estado deberá ser suficiente como para cubrir al menos “parte” de las amortizaciones con el Scotiabank, unos US$8 millones que vencen en febrero y agosto de cada año, hasta 2023.

Desde la cúpula sindical de la ex PLUNA existía un optimismo inocultable, así como un generalizado entusiasmo a nivel de los trabajadores. El delegado Nicolás de los Santos confirmó que se están completando los trámites con el Fondo de Desarrollo (FONDES) para obtener los US$15 millones que operarán como capital de giro para reanudar las actividades.

Fuentes de los trabajadores coincidieron en las últimas horas que si bien la conectividad está resentida, lo que es un serio dilema que enfrenta la nueva compañía, el tema se podrá “reconstruir rápidamente”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje