Escaramuzas

Congo: tropas uruguayas de ONU mantienen control del aeropuerto de Goma

“Los cascos azules uruguayos no han resignado su posición en el aeropuerto y tampoco han entrado en combate con los rebeldes”, informó el coronel Mario Strevenazzi, vocero del Ejército. En el aeropuerto que defienden “no están aterrizando o despegando aviones, porque son un blanco fácil” para los rebeldes añadió el oficial.

Strevenazzi explicó que “si a Uruguay le dan orden de salir a defender a los congoleños lo hará, pero la misión que le dieron a Uruguay es defender el aeropuerto y lo está haciendo”, dijo en declaraciones que publica el diario El País.

Milicias rebeldes imponen control sobre Goma

Los milicianos del M23, un grupo de congoleños que siguen al líder Bosco Ntaganda, requerido por la Corte Penal Internacional por crímenes de lesa humanidad cometidos en la guerra, atacaron y ocuparon en las últimas 48 horas la ciudad de Goma. Se trata de la capital de la provincia de Kivu Norte, escenario de conflictos entre el gobierno de la República Democrática del Congo y distintos movimientos insurrectos.

Los rebeldes ocuparon Goma –donde hay 650 soldados del contingente uruguayo de ONU- y según reportes de la prensa internacional, secuestraron a mujeres y niños. En principio no hubo ataques al contingente de Naciones Unidas, aunque si escaramuzas tras las que los rebeldes ocuparon un sector del aeropuerto, pero el área de mayor extensión sigue bajo control de los uruguayos.

No se han reportado víctimas ni lesionados desde filas de los compatriotas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje