Conflicto

Cancillería convoca al embajador israelí y le advierte sobre su trabajo

El ministro de Relaciones Exteriores reconoció que el gobierno había convocado al embajador de Israel Dori Goren, para expresarle acerca de sus manifestaciones referidas a comunicado del MPP sobre el conflicto con Palestina, que “no debe ser parte del trabajo de una Embajada hacer descalificaciones de instituciones democráticas del Uruguay”.

Embajador Dori Goren

Así lo dijo Luis Almagro a su salida del acto recordatorio de los 74 años de la “Noche de los cristales rotos”, antecedente del holocausto judío. El ministro declinó realizar comentarios sobre el comunicado emitido por su grupo político –el MPP- que generara rispideces con la legación diplomática hebrea en nuestro país.

“No es trabajo de la Cancillería comentar declaraciones de partidos políticos, ni de movimientos dentro de partidos políticos”, dijo Almagro.

Postura uruguaya es la del Mercosur

El Canciller explicó que el gobierno uruguayo comparte la postura del Mercosur, en referencia a la crisis bélica que estalló en la frontera palestino-israelí, y que el bloque de naciones ha hecho un enfático llamado al cese del fuego y el acceso inmediato a una mesa de diálogo multinacional.

“La posición uruguaya se realizó en Cádiz, en ocasión de la Cumbre Iberoamericana, donde hicimos un comunicado del Mercosur y esa es la posición del país sobre el conflicto en Medio Oriente”, puntualizó.

Explicó que paralelamente a la situación se mantiene una observación permanente sobre lo que ocurre en el punto de conflicto “y en función de su evolución, iremos fijando nuestra posición: hoy es la que coordinamos con los países de la región”.

Almagro dijo que el embajador israelí “reconocía que la posición de Uruguay y del Mercosur –que no compartía- estaba hecha con el respeto que correspondía”.

El Canciller había dicho horas antes que si bien Israel tiene derecho a su entera seguridad y se deben condenar todas las formas de terrorismo que lo afecten para procurar la existencia del Estado, “también se debe ser consciente de que hay víctimas civiles y la comunidad internacional debe levantar la voz para protegerlas”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje