«Lo tomamos como un llamado a la violencia»: para el embajador israelí en Uruguay, la declaración del MPP busca generar odio contra los judíos

En conversación con LARED21, Dori Goren se mostró confiado que la declaración del MPP no representa la opinión del gobierno. El diplomático israelí aseguró que la utilización de las palabras exterminio y genocidio por parte del MPP para referirse al Ejército Israelí en la Franja de Gaza demuestra ignorancia en el mejor de los casos o mala intención hacia Israel

Embajador Dori Goren. Fotos Mariana Costa, LARED21

 ¿Ud. se comunicó con el  Canciller Luis Almagro luego de la declaración del MPP respecto al conflicto en la Franja de Gaza?

No pretendemos que el gobierno responda por lo que dice un sector de un partido político. Lo que sí esperamos que esta posición no sea la del gobierno uruguayo. Tenemos una profunda indignación por el uso de términos que nada tienen que ver con el conflicto de Medio Oriente. Es indignante que se usen las palabras exterminio y genocidio. Demuestra ignorancia en el mejor de los casos y, si no, una intensión maligna  hacia nosotros.

El canciller Luis Almagro pertenece al MPP,  ¿van a intentar conversar con él?

La utilización de términos como exterminio y genocidio no es la posición del gobierno uruguayo, ni de la cancillería

¿Que información tiene respecto a como evoluciona la situación, va hacia una tregua o a una profundización con incursión terrestre de Israel en la Franja de Gaza?

Ojalá en Medio Oriente se llegue a un acuerdo de paz duradero, ahora respecto a lo que sucede en la Franja de Gaza y del sur de Israel es una situación bélica que se inicia luego que Hamas atacó a Israel con una lluvia de cohetes, misiles, y morteros. Luego que cayeron más de 200 misiles, Israel decidió salir al ataque. Ese fue el origen de la última escalada de violencia. Se está negociando un cese al fuego y esperamos que ese sea el resultado porque la otra opción es que sí siguen atacando al sur de Israel vamos a ingresar por tierra a la Franja de Gaza.

Lo que se señala es la asimetría entre la fuerza del Estado de Israel con la de los grupos que existen dentro de la Franja de Gaza. Se ha pedido que Israel actúe teniendo en cuenta esa proporcionalidad

¿Y qué podemos hacer? Atacan a la población civil y la única forma que tenemos de frenar esos ataques es destruir los lanzadores de los cohetes y los depósitos que existen dentro de la franja de Gaza. ¿Qué se pretende? ¿que Israel les tire con globos de plástico?  Estamos en una guerra. Ellos tiran cohetes y, sí nosotros los descubrimos, los atacamos. Ellos ponen  los lanzadores de cohetes en el medio de la población civil, en escuelas y hospitales. Y lo hacen en forma intencionada. Son ellos los que usan en forma cínica a su población. Los ponen como escudos y  lo hacen por dos razones: una porque de esta forma Israel va a tener más cuidado porque no queremos matar  civiles y por otra, ellos quieren que haya más muertos porque así consiguen la condena internacional de Israel. Es más, saltarían de alegría sí hubiera miles de muertos palestinos porque así conseguirían que el mundo condene a Israel. Ellos lanzan cohetes que tienen muy poca eficacia y lo hacen para que Israel siga atacando. Si ellos dejan de tirar cohetes nosotros también vamos a parar.

El 40% de los muertos a manos del Ejército israelí son mujeres y niños por eso le señalaba la asimetría entre uno y otro ataque. ¿Es la guerra la solución?

Ellos quieren que haya muchos israelíes muertos, lo que sucede es que nosotros tenemos nuestro sistema de defensa. La diferencia entre ellos y nosotros es que ellos sí tienen la intención de matar población civil y nosotros no.

¿Porqué Israel mantiene el bloqueo a la Franja de Gaza?

No existe bloqueo de ayuda humanitaria,  el bloqueo que continúa es para impedir el ingreso de armamento más pesado y peligroso. Ellos con la ayuda de Irán, ingresan de contrabando armas cada vez más poderosas. Bloqueamos el ingreso de armas, pero no de comida y medicamentos.

Embajador Dori Goren. Fotos Mariana Costa, LARED21

Hay analistas políticos que señalan que estas acciones iniciadas por el Primer Ministro Israelí Netanyahu buscan fortalecer su posición de cara a las elecciones de enero próximo.

Como embajador no puedo hablar de los asuntos internos de mi país, lo que sí puedo decir es que nosotros no entramos a Gaza. Nuestros ataques son quirúrgicos y muy precisos. La mayoría de la población israelí apoya la política del gobierno. Incluso mucha gente se pregunta por qué el gobierno no toma la decisión de entrar a Gaza y terminar para siempre con este nido de asesinos y terroristas.

Con este sentimiento que usted describe no es posible alcanzar la paz.

Soy pesimista sobre esa posibilidad, hay que parar el fuego de un lado y de otro y volver a la mesa de negociación. Más del 70% de la población israelí apoya la existencia de dos estados y retirada de todos los territorios palestinos. Del lado palestino no hay una posición parecida

En la embajada israelí en Uruguay han reforzado la seguridad, ¿existe tranquilidad, o han recibido algún tipo de amenazas?

Hasta hoy la situación en Uruguay era bastante tranquila, durante décadas hubo como política de Estado la amistad entre ambos países, pero ahora luego del comunicado del MPP con términos extremistas que hablan de exterminio y genocidio por parte de Israel, nosotros lo tomamos como un llamado a la violencia que genera temor. Recordemos los atentados que ocurrieron hace 20 y 18 años contra la Embajada israelí y contra la AMIA en Buenos Aires. Estos atentados fueron cometidos por los agentes iraníes y de Hesbolá. Tenemos miedo que con este lenguaje que genera odio algunos sectores en Uruguay lo pueden interpretar como un llamado para desatar violencia contra la embajada y contra la colectividad judía.

Curriculum Vitae del embajador Dori Goren

La declaración del MPP

El Movimiento de Participación Popular – Frente Amplio – Uruguay rechaza enérgicamente los incidentes bélicos que se están produciendo en la zona de Gaza, que tiene como víctimas principales a civiles palestinos, mayoritariamente mujeres y niños.

Entendemos como desmedido el uso de la fuerza por parte del Estado de Israel, provocando, en territorio Palestino, y en particular dentro del cerco de la franja de Gaza, un deterioro constante de las condiciones de vida y el desplazamiento forzado de cientos de miles de ciudadanos.

Rechazamos enérgicamente la «política de exterminio» basada en la asimetría militar y el poder bélico, entendiendo que los organismos internacionales no pueden ser pasivos frente a estos hechos.

Creemos en la necesidad de una salida pacífica de este conflicto, que respete el derecho a la vida y reconocimiento del territorio a ambas partes.

Pedimos un cese al fuego ya y el restablecimiento del diálogo, entendiendo que el principal valor a defender es el de la vida humana.

Comité Ejecutivo Nacional,  Secretaría de Relaciones Internacionales, Movimiento de Participación Popular.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje